En sus inicios, Gary Kildall enfocó sus estudios hacia el área de las matemáticas pero, poco a poco, se fue acercando al mundo de la computación. Se graduó en la Universidad de Washington, y realizó el servicio militar en la marina como profesor en la Escuela Naval de Postgraduados de Monterrey (California). Eligió aquel destino porque estaba cerca de un valle californiano que llevaba algunos años dirigiendo el mundo tecnológico mundial: Silicon Valley.
La creación del PL/M, llevó a Kildall a crear el producto más importante y famoso de su carrera: el sistema operativo CP/M... acababan de nacer dos leyendas de la informática: el sistema operativo CP/M, y la empresa Digital Research, fundada por Kildall en 1976 y por la que abandonó todas sus ocupaciones del momento. Es importante destacar que Kildall fundó la empresa junto con su esposa Dorothy por culpa de que Intel rechazó el CP/M... no le vieron utilidad dentro de su estrategia empresarial.
En el año 1977 el sistema operativo CP/M era el más popular en los famosos ordenadores de 8 bits basados en dos microprocesadores de gran popularidad como fueron el Zilog Z80 y el Intel 8080.
Gary Kildall era un gran trabajador que disponÃa de mucho talento y ambición, pero era Dorothy Kildall, su esposa, la que se encargaba de las operaciones comerciales de la empresa.
Por detrás de esa negociación llegó un gran negociador y visionario como Bill Gates que, sin tener un sistema operativo, aceptando el pago único y la confidencialidad, supo guardarse el derecho de vender su sistema operativo -todavÃa por desarrollar- a terceros además de IBM. Gary Kildall perdió para Digital Research el contrato con IBM para ser proveedor del sistema operativo de los ordenadores PC; se lo llevó una pequeña empresa poco conocida llamada Microsoft.
Ciertamente, el sistema operativo DR-DOS era de gran calidad, muchos de nosotros lo pudimos utilizar, pero era tarde para combatir una guerra que, en realidad, se habÃa perdido en los años 1980 y 1981.
En el año 1977 el sistema operativo CP/M era el más popular en los famosos ordenadores de 8 bits basados en dos microprocesadores de gran popularidad como fueron el Zilog Z80 y el Intel 8080.