Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.
El 21 de Febrero de 1998, cuando Internet era un territorio virgen para el desarrollo de nuevas iniciativas, Miguel Ángel Rodero y Javier Castellanos pusieron en marcha una web destinada a recopilar tareas, apuntes, y trabajos de los estudiantes; fue bautizada con un nombre tan sugerente como El Rincón del Vago.
La web conocida como El Rincón del Vago nació, con claro protagonismo de la Universidad Pontificia de Salamanca, en la ciudad de salmantina en 1998 de mano de Miguel Ángel Rodero y Javier Castellanos, y no tardó mucho tiempo en ser conocida... tampoco tardó mucho tiempo en rodearse la web de alguna polémica. La principal polémica tiene con que ver con la consideración de si es ético o no publicar trabajos y apuntes que facilitan, o evitan, que el alumno tenga que hacer esa labor de su responsabilidad. Entre el profesorado la opinión está dividida, los hay que opinan que el servicio prestado por El Rincón del Vago es interesante, y los hay que opinan que no es adecuado que los alumnos puedan acceder a ese tipo de servicios. Lo que está claro es que usar el calificativo «Vago» en el nombre de la web ayuda más todavía a agriar la polémica.
El nombre de la web fue una gran elección, ya que la página rápidamente se hizo famosa en España entre profesores y alumnos.
En este artículo no busco debatir si la web es positiva o no, si es ética o no, busco hablar sobre el apartado informático. El nombre de la web, sin duda alguna, fue una gran elección, ya que la página rápidamente se hizo famosa en España entre profesores y alumnos. Y en la rápida expansión no solo tuvo que ver un apelativo tan sugerente, también tuvo mucho que ver que el servicio prestado, en español, no tuvo competencia en sus inicios... ¡una idea original! Quizás la única web que pudo competir algo con el sitio web de Javier Castellanos y Miguel Ángel Rodero fue Monografias.com -sitio creado igualmente en el año 1998-, aunque ambos sitios web no tuvieron en sus inicios bajo un idéntico perfil.
La web de Castellanos y Miguel nacida en Salamanca es una de esas páginas que generó mucho tráfico en muy poco tiempo sin necesidad de invertir en publicidad, y es una de esas páginas cuyo nombre rápidamente alcanza gran popularidad. Fue un éxito rotundo en poco tiempo, y tres años después de su nacimiento, en 2001, fue adquirida por Eresmás Interactiva, empresa perteneciente al grupo Retevisión - Uni2. Posteriormente, y debido a varias fusiones para la creación de Grupo Auna, y la compra por parte de France Telecom, la web pasó a ser propiedad de Orange España. A partir de ese año 2006 la web fue traspasada de una a otras filiales de Orange España.
La web se inició con una seña de identidad concreta, una página cuyo elemento fundamental es el contenido, y por ello es una web que pocas veces ha cambiado su diseño -no hace mucho cambió el diseño a uno más moderno- ni tampoco es una página que incluye los últimos avances en lo que a diseño web refiere. La popularidad del nombre de la web, el contenido, y un dominio muy famoso, no requieren trabajar otros aspectos diferentes ni dedicar tiempo y recursos para constantes cambios en la web.
Es una web española que ocupa la posición 45.000 en el ranking Alexa de sitios web más visitados en ese país.
La página está entre las 45.000 más visitadas del mundo según el «ranking» Alexa, una posición realmente importante. Estar entre las 100.000 más visitadas ya es un gran éxito para una web... estar entre las 45.000 más visitadas, como es el caso que nos ocupa, nos lleva a deducir que el tráfico mensual de la web cuenta con cientos de miles de visitas. Con respecto a los países que más recurren a sus servicios, curiosamente, no es España, el país de origen de la web, desde donde recibe más visitas. La web recibe de América, más del 50% del total. El primer país de origen de los visitantes es Estados Unidos, con el 15,7% del total, y el segundo país que mas tráfico aporta a la web es Argentina con el 13,6% del tráfico total. Las redes sociales también aportan gran audiencia para El Rincón del Vago, sobre todo en Facebook con más de 5.000.000 de fans, seguido de Twitter con más de 25.000 seguidores.
Una página del calado de El Rincón del Vago también generó, a lo largo del tiempo, muchas anécdotas, como la de un político de Colombia que presentó un estudio a sus partidarios y adversarios políticos que la oposición descubrió que la fuente fue un trabajo alojado en El Rincón del Vago. Anécdota destacable también es la de un juez de una ciudad argentina que utilizó un trabajo de El Rincón del Vago y lo incluyó en un auto judicial; cuando los letrados denunciaron el hecho, el juez alegó que El Rincón del Vago era una fuente de confianza.
Rufo, un buitre que es la mascota de El Rincón del Vago.
El Rincón del Vago es una web que también cuenta con una mascota, Rufo, un buitre que encabeza la página web y que es un animal tremendamente representativo de la finalidad de la web. Pero que no hay que desviarse de lo que el buitre , en realidad, representa alejándose del aspecto peyorativo que muchos lectores pueden deducir; según los creadores de la web, Rufo representa que allí se recogen documentos que nadie quiere... la carroña documental... porque cuando los estudiantes terminan sus exámenes, sus asignaturas, y sus estudios, todos los apuntes y trabajos se convertían en desperdicios.
El sitio web de Castellanos y Miguel cuenta con más de 125.000 documentos en su base de datos, y el tráfico en la web habla por sí solo. Hay que tener claro que una web, cuando llega a la cima de la popularidad, a lo largo de los años se hace complicado mantener ese éxito. De hecho muchas páginas que fueron importantes y famosas, terminaron por desaparecer. Seguro que la web tiene «fans» incondicionales y, por otro lado, muchos detractores por la filosofía propia de su contenido, pero desde el punto de vista informático, el mérito parte de haber logrado el éxito en muy poco tiempo, y continúa gracias a lograr mantener dicho éxito durante más de 20 años. Y ante esto, deberíamos quitarnos el sombrero ante esta web de origen salmantino.
El nombre de la web fue una gran elección, ya que la página rápidamente se hizo famosa en España entre profesores y alumnos.