Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.
Mi séptimo libro, como no podía ser de otra forma, está dedicado a la historia de la informática; el libro titulado 'Historia de la Informática: El Ordenador Personal' es un reflejo una historia de la informática y del ordenador personal renovada y ampliada, obra lanzada por la Editorial Avant que está disponible en 9.000 librerías y gran superficies de España y Latinoamérica.
Hace ya unos cuántos años que llevo trabajando, en mis ratos libres, en la recuperación de la historia de la informática y de los ordenadores personales; recuperando mucha información de pioneros, personas que han caído en el olvido, computadoras leyenda, anécdotas, y relatos desconocidas para el gran público. La obra no empieza desde la máquina analítica de Charles Babbage, ni tampoco a la época del nacimiento del circuito integrado, se remota al inicio de la informática del microordenador, es decir, años setenta del siglo pasado; en este texto quiero destacar algunas virtudes de la obra centradas en el arco temporal definido y en el asombroso desarrollo de la ingeniería informática. Y hay espacio para todo y para todos... sistemas operativos, ordenadores personales, circuitos electrónicos, correo electrónico... tecnología informática al servicio de la nueva informática personal nacida en los años setenta. La ciencia de 'almacenar procesar y transmitir'.
El libro 'Historia de la Informática: El Ordenador Personal' está publicado por la Editorial Avant.
Después de seis libros publicados de forma independiente, con este séptimo libro llegó la oportunidad de publicar a través de una editorial, para lanzar la obra mediante la distribución clásica de libros, llegando a todas las tiendas físicas. El libro está disponible en tiendas desde el 11 de abril de 2022.
Una virtud de la obra es estar relacionada con la inclusión en el interior del libro de un total de 125 imágenes históricas relacionadas con la informática personal. En la actualidad son conocidos pocos pasajes de la historia del ordenador personal... existen muchos más por recuperar; en la obra el relato se centra a nivel mundial, inicialmente, aunque en determinados pasajes se centra en España... pero hay otros protagonistas globales como Estados Unidos, o Reino Unido; desde la segunda guerra mundial, después del nacimiento de la primera generación de computadoras hasta la quinta generación, en la segunda mitad del siglo XX sucedieron muchas cosas de gran interés.
El enorme tamaño y peso de los ordenadores 'Mainframe' llevo a buscar la miniaturización.
En la época de la Segunda Guerra Mundial la situación bélica promovió una rápida evolución de los gigantes ordenadores, los 'MainFrame', y aquello llevó a buscar una miniaturización hasta llegar al ordenador personal, o microordenador, punto de discrepancia ya que muchas grandes entidades entendieron que, de aquella, un ordenador doméstico, o en una pequeña empresa, no tenía sentido. Y de ahí llegamos al World Wide Web... a las comunicaciones globales con Internet. Seis partes componen la obra, siempre centradas en el periodo que afecta a la población en general, que es la microinformática: preámbulo, ordenadores personales, microprocesadores, comunicaciones e internet, videojuegos, y la radio.
La obra cuenta un relato dividido en seis partes: preámbulo o antecedentes, ordenadores personales, microprocesadores, comunicaciones e internet (mundo web), videojuegos, y la radio; todo bajo un orden cronológico estricto, y con un texto debidamente organizado con datos contrastados. Y, entre unas historias y otras, van insertadas anécdotas, algunas inéditas, información diversa, y pasajes históricos de gran curiosidad sobre computadoras de gran importancia nacidas en Estados Unidos o Reino Unido.
El contenido de la obra se divide en otro sentido en dos partes, ambas discurriendo en paralelo una de otra: el eje central es la historia de la informática a nivel mundial, y en un eje secundario, en apartados concretos, la historia se centra en España. De esta forma se recuperan historias y anécdotas, inéditas en muchos casos, así como se traza una historia muy diferente a la oficial? en algunos pasajes se toma importante distancia con respecto a versiones oficiales.
Intentar sorprender al lector con relatos interesantes y, al mismo tiempo, poco conocidos...
La obra sorprende con curiosas y desconocidas anécdotas en diferentes pasajes, así como el número de pioneros recuperados para la historia tanto en personas como en máquinas es muy relevante ¿Qué objetivo busca la obra? Intentar sorprender al lector con relatos interesantes y, al mismo tiempo, poco conocidos. Las críticas recibidas hasta la fecha han sido muy positivas y van en ese sentido, en el camino de sorprender al lector.
La idea final de la obra es recuperar a pioneros, tanto en el aspecto de las personas físicas como en el sentido de las máquinas o computadoras, recordar el desarrollo de pasajes de la historia olvidados, y devolver el mérito a aquellos que, con el paso del tiempo y el empuje de los más grandes -comercialmente hablando-, fueron cayendo en el olvido. En Estados Unidos nacieron muchas historias, más allá de Silicon Valley, y leyendas, pero también en otras partes del mundo sucedieron hechos demasiado importantes como para dejarlos escapar. Y no hay que obviar apartados del software como el sistema operativo, y como la informática fue variando, desde los tiempos de las tarjetas perforadas, hasta la llegada de la información en la nube.
¿Sabías que el primer ordenador clónico se llamó IMSAI 8080 y nació en el año 1975?
¿Sabías que el primer prototipo IBM PC no incluyó un microprocesador Intel 8086, sino un Motorola 68000 de la misma forma que su competidor Apple? ¿Sabías que el primer ordenador personal era de origen francés -aunque con matices- y fue fabricado cinco años antes del Apple I? ¿Sabías que en los años ochenta se enviaba software a los hogares a través de los programas de radio? ¿Sabías que el IBM PC lo creó un grupo llamado The Dirty Dozen? ¿Sabías que la primera revolución de la informática personal en España vino de la mano de Indescomp al apostar con la entrada de los desconocidos ordenadores Amstrad en el país? ¿Sabías que La Pulga de Paco Suárez y Paco Portalo fue un éxito internacional y fue la llave de Indescomp para traer la serie Amstrad CPC a España? ¿Sabías que el primer ordenador clónico se llamó IMSAI 8080 y nació en el año 1975? Estos y otros muchos relatos están en el libro 'Historia de la Informática: El Ordenador Personal'
El libro consta de 516 páginas, y se puede adquirir en versión económica eBook o en versión papel cualquier librería física y gran superficie, en librerías online, y en Amazon. También se puede visitar la página web de venta en la Editorial Avant. En la parte inferior de esta página, en la sección videoblog de interés, se puede visualizar un video que hace un breve vistazo a la obra.
El libro 'Historia de la Informática: El Ordenador Personal' está publicado por la Editorial Avant.