Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.
Nunca piensas que te va a suceder pero, al final, sucede mucho más de lo que uno se puede imaginar... la necesidad de recuperar datos perdidos. Es una herramienta importante, así que decidí buscar algún software de recuperación para probar y escribir sobre ello.
Borrar datos accidentalmente puede pasar, y pasa mucho más a menudo de lo que nos podemos esperar. Pero no es la única situación en la que se pierden datos, de hecho rara vez borro algo accidentalmente. La otra situación, mucho más común, es cuando se borra algo que se cree que ya no es útil, y un tiempo después necesitas recuperar aquello que pasó, de repente, de inútil a imprescindible.
Para probar a recuperar algunos archivos eliminados decidí buscar en Internet algún software que dispusiera de algún plan gratuito, o alguna versión 'Trial' al menos. Encontré una aplicación llamada EaseUS Data Recovery.
...la interfaz de la aplicación es la que me gusta a mí... una interfaz totalmente personalizada, estilo web...
Descargué la aplicación y me puse manos a la obra para ello. En primer lugar, el instalador instaló aquella aplicación muy rápido. En segundo lugar, la interfaz de la aplicación es la que me gusta a mí... una interfaz totalmente personalizada, estilo web, y con un diseño gráfico intuitivo y agradable. Al final esto es una cuestión de estética, pero me fijo mucho en eso, en el diseño gráfico de las aplicaciones. Me gustan que sean así... deben ser buenas y bonitas.
Posteriormente, arranqué la aplicación EaseUS Data Recovery, que no tardó nada en abrir, y me encontré una distribución de los menús de forma muy inteligible. A la derecha aparece un icono por cada unidad factible de recuperar datos, así como las diferentes particiones. Pulsé en el análisis rápido, y no tardó mucho; en todo mi disco duro encontró 803.204 registros eliminados que eran recuperables... muchos archivos. A la izquierda aparece toda la estructura de carpetas en árbol con lo 'recuperable' de la unidad escaneada, pudiendo así ir directamente a los lugares donde se encuentran los archivos eliminados que se desean recuperar.
...las fotos las guarda en una carpeta 'fotos', o los archivos Word los guarda en una carpeta llamada 'Word'...
Un dato muy interesante y que me resultó útil tiene que ver con la división que hace de los archivos borrados mediante una estructura de carpetas basada en 'etiquetas', además de la del árbol real. Por ejemplo, en un árbol paralelo las fotos recuperables son guardadas en una carpeta 'fotos', o los archivos Word son guardados en una carpeta llamada 'Word'. Es otra forma de buscar rápido los archivos concretos que se desean borrar.
Una vez obtenido el árbol de archivos borrados que pueden ser recuperados, elegí uno al azar y lo recuperé. Y después comprobé que realmente había recuperado un fichero compacto y válido. No tardó nada de tiempo en recuperarlo, y lo hizo en una ruta elegida por mí, manteniendo la estructura de árbol original a partir del lugar de recuperación.
Otra ventaja a destacar, mientras se buscan los ficheros borrados, que es un proceso que lleva algo de tiempo, sobre todo si se escanea un 'pen drive', la aplicación permite operar desde el primer momento con lo que ya ha obtenido, incluso recuperar los archivos. No bloquea el uso de la aplicación mientras escanea.
...enseguida pude detectar un fichero Word que había perdido y lo recuperé...
Después de escanear el disco duro, ejecuté el proceso de escaneo en un 'pen drive' de 64 Gigabytes de memoria. Lógicamente, la lectura tarda más que en un disco duro, sobre todo teniendo en cuenta que el mío es sólido, pero enseguida pude detectar un fichero Word que había perdido y lo recuperé. Probé la integridad del fichero al abrirlo en Word, y funcionó a la perfección.
Y dejo para el final la gran herramienta del software de recuperación EaseUS, la posibilidad de recuperar archivos de particiones borradas. La aplicación permite acceder a una partición borrada y recuperar archivos de esa partición. Recuperar archivos eliminados de una partición eliminada es el colmo de la redundancia. Pero la aplicación lo hace, y es realmente increíble.
...en otras ocasiones utilicé varias aplicaciones de recuperación de datos que no funcionaron como esperaba.
Al final, recuperé los archivos que deseaba y que yo mismo había borrado pensando que no los iba a necesitar nunca más, y la recuperación fue perfecta. De ahí el motivo a escribir este artículo, ya que en otras ocasiones utilicé varias aplicaciones de recuperación de datos que no funcionaron como esperaba.
...la interfaz de la aplicación es la que me gusta a mí... una interfaz totalmente personalizada, estilo web...