Los fabricantes que decidieron crear ordenadores «PC Compatibles» hablaron de «clones» del IBM PC pero, en realidad, eran ordenadores ensamblados en una fabrica mediante un proceso industrial y utilizando los correspondientes controles de calidad.
El concepto de ordenador «clónico» (montaje de un ordenador) comenzó a ganar fuerza en España en los primeros años noventa y con el nacimiento, en primer lugar, de los ordenadores «PC Compatibles». En realidad un «clon» era un ordenador compatible con los IBM PC originales creados a partir de la «clonación legal» de la BIOS de IBM mediante ingenierÃa inversa... historia conocida bajo el nombre de la «La Habitación Limpia».
Los fabricantes que decidieron crear ordenadores «PC Compatibles» hablaron de «clones» del IBM PC pero, en realidad, eran ordenadores ensamblados en una fabrica mediante un proceso industrial y utilizando los correspondientes controles de calidad. Posteriormente, y a finales de los años ochenta, algunas distribuciones de fabricantes de ordenadores vieron la posibilidad de establecer una lÃnea de negocio diferente: dejar de distribuir ordenadores, para comprar los componentes por separado y ensamblar sus propios ordenadores; todo gracias a que la arquitectura PC era totalmente modular por decisión de IBM, y se habÃa estandarizado gracias a la «clonación» de la BIOS.
Con una base media de conocimiento sobre software y hardware, cualquier persona se podÃa enfrentar al ensamblado de su propio ordenador.
A mediados de los años noventa, y en plena fiebre comercial de los ordenadores PC «clónicos», el sistema de auto-ensamblaje comenzó a ser popular más allá de la pequeña tienda de informática... llegó al usuario final. En realidad, con una base media de conocimiento sobre software y hardware, cualquier persona se podÃa enfrentar al ensamblado de su propio ordenador... o a actualizar un equipo más antiguo.
En el año 1998 el AMD K6-2 era uno de los microprocesadores más vendidos.
Nos situaremos en el año 1998... a finales de los noventa el gran debate al montar un ordenador «clónico» estaba en si se debÃa elegir un microprocesador Intel o AMD; Intel ofrecÃa el Pentium II mientras AMD ofrecÃa la novedosa serie K6 nacida gracias a la compra de la empresa NexGen, y el posterior uso de su tecnologÃa. En el año 1998, por ejemplo, el AMD K6-2 era uno de los microprocesadores más vendidos; buen rendimiento y precio más económico que la histórica empresa Intel... AMD buscó ocupar el mercado del Pentium II. La comunidad estaba muy dividida entre los defensores de Intel y los de AMD, y la segunda empresa habÃa quitado un porcentaje de mercado a la primera que nadie habÃa logrado restar hasta ese momento.
En lo referente a la tarjeta gráfica, se utilizaba el puerto AGP y lo normal era comprar una buena tarjeta gráfica con aceleración 3D vÃa hardware.
En el apartado de la memoria RAM no habÃa lugar a mucha elección que no fuera la cantidad de memoria, lo normal era elegir módulos DIMM SDRAM de 168 contactos de la misma velocidad que el FSB de la placa base elegida (66 o 100 Megehercios). En lo referente a la tarjeta gráfica, se utilizaba el puerto AGP y lo normal era comprar una buena tarjeta gráfica con aceleración 3D vÃa hardware... las famosas aceleradores popularizadas por 3dfx Interactive con su Vo0doo. En el año 1998, entre las tarjetas gráficas más deseadas por los usuarios en España se encontraban los modelos Matrox Mystique y Matrox Millenium, aunque muchos usuarios se tenÃan que conformar con la económica S3 Virge o, quizás, una ATI 3D Rage gastando algo más de dinero.
En lo referente a las unidades de disco se incorporaba de serie a unidad de 3,5 pulgadas, un lector de CD-ROM (las grabadoras comenzaban a tener presencia pero eran caras), y un disco duro de 3,2 Gigabytes de capacidad. Todas las unidades eran conectadas mediante el estándar IDE -pocos se podÃan permitir unidades y controladora SCSI-.
Los usuarios mas eruditos utilizaban una muñequera conectada a tierra para descargar la corriente electrostática durante el proceso de montaje del ordenador.
Una vez definidos todos los componentes del equipo, solo era necesario un destornillador de estrella y unas pinzas de depilar en el caso de necesidad de configurar los «jumpers». Los usuarios mas eruditos utilizaban una muñequera conectada a tierra para descargar la corriente electrostática durante el proceso de montaje. El primer paso, antes de introducir la placa base, era configurar, mediante los «jumpers» oportunos, la velocidad FSB y el multiplicador correcto para el microprocesador a insertar.
Durante el proceso de montaje del equipo, posiblemente, lo más delicado era la colocación de la placa base sobre la carcasa, ya que debÃa quedar totalmente aislada para no generar una derivación de corriente. En ese punto habÃa que combinar la colocación de los tornillos metálicos elevadores en, al menos, cuatro puntos, junto con la correcta sujeción de la placa base mediante tornillos colocados en esos mismos elevadores. Además, era necesario utilizar elevadores de plástico que impedÃan que la placa base tocara la carcasa en puntos donde no existÃa sujeción. En este proceso era donde se hacÃa necesario encajar todos los agujeros en posiciones estándar de la placa base, en los agujeros en posiciones estándar de la carcasa... en algunos casos habÃa que hacer malabares para lograr la coincidencia de los mejores puntos de sujeción... no siempre encajaba placa y carcasa a la perfección.
El gran «drama» de los usuarios instaladores menos experimentados era conectar todos los pines «led» y botones de la carcasa en la placa base.
El siguiente paso era insertar las unidades de disco en los zócalos libres de la carcasa más adecuados, de tal forma que pudiera entrar el microprocesador con su ventilador y disipador dejando algo de hueco libre. Posteriormente, se conectaban todas las unidades de disco a la controladora IDE mediante las oportunas mangueras, y se insertaban las tarjetas de expansión: gráfica, tarjeta de sonido, módem.
No solÃa dar buen resultado ampliar un ordenador más antiguo cambiando solo placa base y microprocesador si previamente no se habÃa valorado la potencia de la fuente de alimentación antigua.
Con una base media de conocimiento sobre software y hardware, cualquier persona se podÃa enfrentar al ensamblado de su propio ordenador.