Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.
El ordenador Sinclair ZX Spectrum, también conocido en España como «teclas de goma» por sus distintivas teclas de caucho, era un micro-ordenador de pequeño tamaño que, normalmente, se conectaba a los televisores estándar de los domicilios.
En el año 1982 Sinclair Research presentó en el mercado un ordenador basado en el mítico microprocesador de Zilog Z80, y rápidamente aquella máquina se convirtió, por muchos años, en un ordenador muy popular. Fue bautizado con el nombre ZX Spectrum; ordenador heredero del Sinclair ZX80 y ZX81. Posiblemente el fabricante Amstrad con su serie CPC fue el que consiguió dar fin al éxito del ZX en la segunda mitad de la década de los años ochenta del siglo pasado.
El ordenador Sinclair ZX Spectrum, también conocido en España como «teclas de goma» por sus distintivas teclas de caucho, era un micro-ordenador de pequeño tamaño que, normalmente, se conectaba a los televisores estándar de los domicilios. El hardware del equipo fue diseñado por Richard Altwasser, y la apariencia externa fue creada por Rick Dickinson.
El ordenador ZX Spectrum disponía de un amplio catálogo de software a su disposición, y permitía a los usuarios «trastear» con la máquina.
Aquel ordenador marcó a toda una generación, y muchos talentos de la informática que en la actualidad tienen entre cuarenta y cincuenta años se iniciaron en la informática con aquel equipo que, aunque su hardware era restrictivo, disponía de un amplio catálogo de software a su disposición, y permitía a los usuarios «trastear» con la máquina.
Toda una generación despertó su interés y afición a la informática con este ordenador de reducido tamaño y fácil conexión, que abría las puertas a un mundo informático sin fin donde los jóvenes talentos pudieron dar rienda suelta a sus habilidades, y así poder crecer en un mundo tecnológico que todavía era poco accesible y estaba en una fase muy primaria de su evolución.
El ordenador ZX Spectrum fue lanzado en versiones de 16 Kilobytes o 48 Kilobytes de RAM.
El ordenador ZX Spectrum incorporó un microprocesador Zilog Z80A a 3,50 Megahercios de velocidad, siendo lanzado en dos versiones de memoria RAM: 16 Kilobytes o 48 Kilobytes; posiblemente el Spectrum 48k fue el de mayor éxito. El principal éxito del ordenador radicó en su bajo precio: en el año 1984 la versión de 16 Kilobytes de RAM del ZX Spectrum tenía un precio de 34.220 pesetas, y la de 48 Kilobytes de RAM un precio de 43.950 pesetas. En el año 1981 Sinclair lanzó al mercado la 'ZX Printer', una impresora térmica que imprimía sobre papel metalizado, para los modelos ZX80 y ZX81 de Sinclair, aunque también fue totalmente compatible con el ZX Spectrum, siendo vendida como accesorio al precio de 14.535 pesetas en 1984.
El modelo ZX Spectrum también contó con un amplio abanico de periféricos. Además de la comentada impresora, contó con la posibilidad de comprar y conectar un interfaz de microdrive, que eran unidades de cinta rápidas. El interfaz permitía conectar hasta 8 unidades de cinta rápida. Con el pasó de los años fueron creados otros dispositivos para el ZX Spectrum de Sinclair como lápices ópticos, mandos de juegos, ratones, etcétera.
Amstrad compró toda la marca comercial Sinclair y su línea de productos.
Posteriormente existieron nuevos modelos mejorados del Sinclair ZX Spectrum, pero ninguno tuvo el éxito y la repercusión del primero, ya que en el mercado ya existían otras opciones de otros fabricantes que eran realmente interesantes. La caída del Spectrum llegó hasta tal punto que en 1986 su competidora Amstrad compró toda la marca comercial Sinclair y su línea de productos.
Los modelos Spectrum fueron retirados en el año 1992 por Amstrad quem a su vezm ya estaba en una clara decadencia. Pero en 1992 no fue el fin del Sinclair ZX Spectrum, ya que se convirtió en una joya de museo, y en una reliquia a conservar. Con los años se ha convertido en leyenda creando una comunidad de adeptos que todavía usan aquellas máquinas en un ámbito «retro». La leyenda ZX Spectrum es tan importante que incluso existen muchos simuladores para PC, y otras máquinas, donde los seguidores de aquel modelo siguen disfrutando de sus títulos. La empresa Sinclair logró con su ZX Spectrum crear toda una leyenda de la informática.
El ordenador Spectrum Next es una reedición del clásico ZX Spectrum 48k.
En el año 2017 fue lanzado el Spectrum Next, un 'revival', una reedición del clásico ZX Spectrum 48k, pero adaptado a las nuevas tecnologías, siendo totalmente compatible con el ZX original. Podríamos decir que el ZX Spectrum Next es la transformación de un emulador de software en un producto de hardware real... el sueño de cualquier amante de la informática clásica. Debo dejar claro que el Spectrum Next no es una emulación hardware basado en RaspberryPi o similar; es un nuevo hardware diseñado bajo las especficaciones del ordenador original. En el año 2020 fue lanzada una nueva versión ZX Spectrum Next Issue 2.
El ordenador ZX Spectrum disponía de un amplio catálogo de software a su disposición, y permitía a los usuarios «trastear» con la máquina.