El uso de sprites para la animación gráfica en ordenador fue una idea de Nolan Bushnell cuando trabajó en las primeras máquinas recreativas arcade. En el año 1977 la empresa Atari lanzó la consola Atari VCS que incorporó la idea de sprites basado en hardware, una idea que, posteriormente, en 1979, fue desarrollada por Atari para los ordenadores personales Atari 400 y Atari 800.
En 1979 ordenadores como el Commodore PET, TRS-80, o Apple II eran el futuro de la informática personal. La empresa Atari fundada por Nolan Bushnell y Ted Dabney en 1972 ya era propiedad de Warner Communications Group desde 1976, y la estrategia de la nueva empresa fue en el sentido de acceder a una informática personal que comenzaba a contar con importante presencia entre la población en general.
El modelo Atari 800 nacido en 1979 incorporó algunas novedades, como la posibilidad de conectar el ordenador a un monitor externo, además de un televisor estándar, e incorporar dos ranuras para cartuchos. SÃ, aquellos ordenadores Atari se basaron en el novedoso sistema, en aquellas fechas, de utilizar cartuchos para cargar la información.
Un microprocesador de 1,79 Megahercios de velocidad para el Atari 800.
Opcionalmente, el ordenador Atari 800 contó con una unidad de disco externa Atari 810 que permitió operar con disquetes de 5,25 pulgadas de densidad simple, con una capacidad de 88 Kilobytes como máximo.
Menos memoria RAM y la imposibilidad de conectar un monitor externo.
¿Las diferencias entre el Atari 400 y el modelo 800? El modelo inferior no podÃa ser conectado a un monitor externo, contó con 16 Kilobytes de RAM como máximo, y contó con un teclado más reducido y de membrana.
Warner Communications Group decidió crear un ordenador personal a través de su empresa Atari.