Mostrando los componentes de una placa base de un ordenador personal del año 1995

  • Manuel Llaca
  • 1
  • 892


¿Quieres conocer la historia de la informática jamás contada? Pincha aquí para la versión eBook, o aquí para la versión papel.


La arquitectura de los ordenadores personales no ha variado significativamente en las últimas décadas, todo se transforma en mayor velocidad y capacidad. Pero sí hay componentes concretos que han cambiado, y voy a mostrar en este videoblog, poniendo como ejemplo una placa base de un ordenador PC del año 1995, como era el ordenador personal a nivel de hardware hace tres décadas.


En el año 1995, hace casi tres décadas, la informática personal desde el punto de vista del ordenador compatible con IBM PC era muy similar a la actual, salvando algunas diferencias sustanciales. Y esas diferencias deseo que permanezcan de relieve en este videoblog.



Arquitectura muy similar, componentes más veloces y mayor capacidad


Desde el año 1995 hasta nuestras fechas la arquitectura es, básicamente, la misma, aunque los componentes han evolucionado para ser más rápidos y contar con mucha mayor capacidad. Ahí está la gran diferencia. Una arquitectura muy similar, pero con una velocidad y capacidad mayor, jugando con la ejecución en paralelo que en los años noventa no existía.


Ahora los microprocesadores contienen varios núcleos en su interior, y cada núcleo varios hilos de ejecución En el año 1995 la novedad era el microprocesador Intel Pentium, y solo contaba con un núcleo y un hilo de ejecución… la ejecución en paralelo llegaría más tarde.



Una placa base formada por muchos componentes olvidados


En el caso que voy a mostrar en el vídeo, la placa base del año 1995, algunos de su componentes han caído en el olvido... el tipo de memoria RAM, el tipo de fuente de alimentación, las ranuras de expansión, la tarjeta gráfica...


En este videoblog voy a mostrar una placa base del año 1995 que, cualquier día, formará parte de algún museo de la tecnología informática, y que contiene un microprocesador Intel Pentium en su interior; y explicaré con detalle la información más interesante de los componentes principales del hardware presentado. Un videoblog muy interesante a nivel lectivo, sobre todo para las nuevas generaciones que no pudieron conocer aquella informática.


  • Tipo de Publicación: Videoblog (pulsar en el icono de 'play' en la imagen para reproducir)
  • Creado: 21 Diciembre, 2022
  • Actualizado: 02 Enero, 2023
  • Duración: 27:17
  • Etiquetas: Placa base 1995, ordenador personal 1995, componentes placa base años noventa, placa base años noventa, componentes ordenador 1995, componentes ordenador años noventa, placa base de los noventa
Otros videoblog de interés