Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.
En los primeros años ochenta la industria del videojuego sufrió su primera gran crisis, y justo en aquella época nació el título The Ancient Art of War de manos de Evryware; el primer videojuego de estrategia en tiempo real.
En el año 1980 Dave Murry y Joe Gargiulo fundan en Washington la empresa de desarrollo de videojuegos Evryware, donde fueron creados hasta 20 títulos, unos más notorios que otros. Poco tiempo después Dave y Barry Murry desarrollaron un videojuego muy vanguardista que posteriormente se transformaría en el primer videojuego de estrategia y táctica en tiempo real de la historia. Aquel producto fue bautizado con el nombre de «The Ancient Art of War».
Brøderbund publicó en el año 1984 el videojuego para las plataformas PC y Apple.
Aquel videojuego desarrollado para ordenadores de arquitectura IBM PC fue publicado en el año 1984 por Brøderbund para MS-DOS y Apple II -en 1987 se presentó una versión para Macintosh-. Brøderbund, empresa activa entre 1980 y 1998, fue famosa por crear y distribuir, entre otros productos, el famoso videojuego Prince of Persia.
El juego «The Ancient Art of War» fue muy popular en todo el mundo en la década de los años ochenta, y fue muy popular en España a finales de esa misma década. Los que tuvimos oportunidad de jugar al videojuego recordamos lo altamente adictivo que era para la época, y los gráficos que eran de importante calidad teniendo en cuenta las tarjetas gráficas existentes en los ordenadores de la época. Las batallas eran épicas, y el nivel de entretenimiento aportado era muy alto.
Gerónimo, Napoleón, Genghis Khan, o Tsun Zu...
Once campañas diferentes a elegir... Gerónimo, Napoleón, Genghis Khan, o Tsun Zu -el juego está basado en el texto «The Art of the War» escrito por Tsun Zu sobre el 400 a. C.- como contrarios en la inteligencia artificial del oponente controlado por el ordenador... los arqueros, bárbaros, espías, o caballeros, personajes peculiares del videojuego, y un juego basado en el famoso «piedra-papel-tijera»: unos ganan a los otros y otros ganan a los unos dejando vía libre al jugador para que seleccione la mejor estrategia y los personajes adecuados en cada momento.
¡Qué decir del famoso «zoom» que podía elegir cada jugador para resolver una batalla de forma inmediata, jugándose su resolución en prácticamente en una tirada de dados, y de los fuertes donde se podía «recomponer» un batallón que estuviera mermado! Pero quizás la parte más sorprendente para la época era el editor; en el videojuego «The Ancient Art of War» era posible crear nuevas campañas configurando el terreno, misiones, y formaciones ¡Cuánto tiempo dedicaron muchos jóvenes en los años ochenta a crear y editar las misiones!
La popularidad de los videojuegos de estrategia en tiempo real todavía no había llegado...
Con el paso de los años otros grandes videojuegos de estrategia en tiempo real alcanzaron la fama mundial, como Age of Empires por ejemplo, con gráficos espectaculares, gran sonido, y gran jugabilidad, pero aquellos grandes éxitos no restaron ni un ápice al mérito de un videojuego como «The Ancient Art of War» desarrollado en 1984, unos años donde la informática personal estaba comenzando y la capacidad tecnológica era escasa.
En el año 1987 fue presentada la segunda parte del videojuego, llevando las batallas terrestres a las navales, y fue bautizado con el nombre de «The Ancient Art of War at Sea». En 1993 fue presentada la tercera versión centrada en la «I Guerra Mundial» enmarcada dentro del videojuego de título «The Ancient Art of War in the Skies».
No se ha encontrado otro videojuego más antiguo...
En muchas de las publicaciones en Internet donde se habla del videojuego «The Ancient Art of War» se evita, con cautela, afirmar que es el primer videojuego de estrategia en tiempo real de la de la informática personal... se prefiere afirmar que es «uno» de los primeros videojuegos de estrategia en tiempo real de la historia. Pero un servidor ha hecho una intensa búsqueda para encontrar otro juego del género que fuera más antiguo y no hemos encontrado ninguno de estrategia en tiempo real más antiguo. Así que por deferencia hacia la obra maestra del año 1984, para mí es el primero.
Para jugar al clásico «The Ancient Art of War» vía web mediante emulador, puede seguir el siguiente enlace: Archive.org.
Brøderbund publicó en el año 1984 el videojuego para las plataformas PC y Apple.