En el año 1991 se materializó la ruptura definitiva entre IBM y Microsoft; entonces Microsoft, que ya estaba trabajando en una nueva versión de OS/2, decidió presentarla en solitario y, lógicamente, le cambió el nombre. El nuevo sistema operativo de Microsoft se llamó Windows NT y fue presentado en el año 1993.
En 1987 IBM y Microsoft lanzaron conjuntamente la primera versión del OS/2; la versión 1.0. La principal diferencia sobre el MS-DOS era que permitÃa multitarea, aunque solo podÃa trabajar con sistemas basados en el microprocesador Intel 80286 (286).
En el año 1989, con el lanzamiento de las versiones 1.10 EE y 1.20 SE-EE comenzaron a surgir las diferencias entre IBM y Microsoft.
No cabe duda que lo que hoy es una larga saga de sistemas operativos Windows, en el pasado tenÃa proyectado ser un producto compartido entre Microsoft e IBM dentro de la lÃnea OS/2. Pero la separación de IBM y Microsoft favoreció al segundo que, a partir de ahÃ, lideró en solitario el mundo de los sistemas operativos dentro de la arquitectura PC. Pero no cabe duda que es realmente curiosa la historia del OS/2, y cabe destacar la importancia de un sistema operativo que, oficialmente, murió en el año 2001, pero sigue presente y con mucha vida en el interior de toda la serie de sistemas operativos basados en Windows NT.
A finales de la década de los años ochenta el sistema operativo MS-DOS comenzó a ser visto como un sistema operativo a sustituir.