La edad dorada de los ordenadores de 8 bits británicos

  • Manuel Llaca
  • 2
  • 572


¿Quieres ver el libro que cuenta la historia de la informática jamás contada? Pincha aquí.


El ordenador personal nació en la segunda mitad de los años setenta del siglo pasado, y en la década siguiente, la de los años ochenta, la informática personal comenzó a llegar masivamente a los hogares. Y en aquella década el centro mundial de la informática personal se encontraba en Reino Unido.


Los años ochenta es la década de asentamiento de una nueva especialidad de la informática nacida en torno al ordenador personal. Y en aquella época se extendieron los pequeños microordenadores de 8 bits, basados principalmente en el microprocesador Zilog Z80.



En Reino Unido se focalizan el mayor número de empresas nacidas en torno a la especialidad de la informática personal.


En Reino Unido es el lugar donde más rápido se extiende, y donde mayor cantidad de nuevas empresas diseñadoras y fabricantes de ordenadores personales nacen. Comienza a ser el gran centro mundial del ordenador personal.


Quizás los ordenadores británicos más famosos a nivel mundial hayan sido el ZX Spectrum de Sinclair y la serie CPC de Amstrad, pero quizás el reinado británico en la informática personal se hubiera iniciado con el BBC Micro, un gran ordenador nacido de una serie del mismo canal de televisión que, seguramente, fue un equipo muy poco valorado en su momento, y tampoco lo es actualmente desde el punto de vista histórico.



Aquel compilador no solo permitió crear ejectuables para MS-DOS independientes del intérprete de dBASE, también añadió funcionalidades.


Y ahí es donde deseo llegar, al momento en el que corresponde decir que los ordenadores británicos dominaron el mundo de la informática personal de los años ochenta: BBC Micro, Oric 1, Sinclair ZX81, ZX Spectrum, Amstrad CPC464, Amstrad CPC6128... una larga lista de ordenadores que convirtieron a Reino Unido al centro mundial de la informática personal. En América dominio con claridad Commodore con su famosos ordenador Commodore 64, pero en Europa, con su amplísimo mercado, fueron los ordenadores británicos los que marcaron el devenir del ordenador personal.


En este podcast deseo contar, de viva voz, mi experiencia sobre aquellos ordenadores anglosajones, y lo que yo mismo pude vivir en la década de los años ochenta al respecto de aquellos fabulosos ordenadores basados en arquitectura de 8 bits.


  • Tipo de Publicación: Podcast (pulsar en 'Reproducir' en la parte superior para escuchar)
  • Creado: 20 Marzo, 2022
  • Duración: 17:27
  • Etiquetas: edad dorada 8 bits, ordenadores británicos, ordenador británico, edad dorada del ordenador británico, ordenadores británicos de los ochenta
Otros podcast de interés