Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.
En el año 1974 la informática personal estaba naciendo gracias a los entusiastas de la electrónica. Y para facilitar la labor, en aquel mismo año, nació el primer bus de datos estándar de la historia llamado S-100. El bus de datos S-100 formó parte esencial de una larga lista de los primeros ordenadores personales de la historia.
A finales de la primera mitad de los años setenta los entusiastas de la electrónica estaban aportando un importante crecimiento a lo que, posteriormente, fue llamada informática personal; una importante aportación para el nacimiento del ordenador personal.
El nombre original del bus de datos fue 'Bus Altair'.
En el año 1974 fue creado un Bus de datos de 8 bits de comunicación en paralelo, y de tipo 'backplane' que fue bautizado bajo el nombre de 'Bus Altair', ya que fue la base del Altair 8800, un ordenador basado en 'kit' que fue el primer gran éxito masivo comercial de un ordenador personal. La informática personal todavía no había traspasado la línea del entusiasta de la electrónica para llegar al usuario doméstico.
El Bus Altair pasó a ser llamado Bus S-100.
Otros fabricantes vieron la utilidad de aquel componente base del Altair 8800, y se animaron a crear sus propios ordenadores. La versión oficial dicta que Harry Garland y Roger Melen, de Cromenco, cambiaron el nombre del 'Bus Altair' a 'Bus S-100' y lanzaron su ordenador personal Compupro Z80 que utilizaba el mismo bus, pero insertando su propia tarjeta CPU de su ordenador al Bus S-100. Pero, en realidad, y contrastado con una fuente fiable que estuvo allí, el nombre de 'Bus S-100' nació en la Feria de Personal Computing 1976 de Atlantic City. Una persona, hoy en día sin identificar, recorrió todos los puestos de aquella feria proponiendo cambiar el nombre del bus al conocido hoy en día. El motivo: no dar publicidad gratuita a MITS, empresa creadora del famoso Altair 8800.
¿Por qué la competencia pudo hacer aquello? Porque MITS nunca patentó aquel 'Bus Altair' original así como tampoco registraron jamás el nombre. Y Ed Roberts, fundador de MITS, reconoció en una entrevista en el año 1996 el error de no patentar ni registrar, y que aquella clonación legal del bus buscó no reconocer el mérito de MITS en aquello que perduró al convertirse en un estándar. De hecho, el Bus S-100 perduró mucho más en el mercado que la propia máquina que lo estrenó, el Altair 8800.
En torno a 140 fabricantes decidieron desarrollar sus productos sobre el Bus S-100.
Posteriormente, llegarían otros ordenadores con Bus S-100 como el IMSAI 8080, que fue un clon del Altair 8800 y considerado el primer clónico de la historia. Y una larga lista de ordenadores personales de los setenta. Al final, lo que hacían los diferentes fabricantes era diseñar una tarjeta con microprocesador y CPU e insertarla en el Bus S-100. Todos estaban basados, inicialmente, en el microprocesador Zilog Z80, el más popular de los ordenadores de 8 bits a finales de los setenta, y durante toda la década de los años ochenta.
Más de una veintena de fabricantes trabajaron, inicialmente, sobre el Bus de datos S-100; los más populares fueron MITS, Cromemcro, Compupro, o IMS Associates.
Al Bus S-100 podían ser conectadas infinidad de tipos de tarjetas para confirmar un ordenador personal.
Además de insertar la tarjeta CPU en el Bus S-100 se fueron diseñando otro tipo de tarjetas que se iban insertando en el Bus S-100 para completar un ordenador: tarjetas de memoria, tarjetas de entrada y salida, tarjetas de vídeo, tarjeta para cassette, controladoras de disquetes, controladoras de disco duro, incluso placas para paneles frontales.
El Bus S-100 fue mayoritariamente utilizando en el mundo del microprocesador Zilog Z80, bajo los sistemas operativos CP/M y MP/M. Pero, en realidad, había sido diseñado originalmente para el microprocesador Intel 8080, el procesador que incluyó el Altair 8800. También es cierto que el Zilog 80 se basó en el Intel 8080, y existía una compatibilidad de código entre ambos.
La arquitectura IBM PC llevó a la desaparición comercial del Bus S-100 en la informática personal.
El Bus S-100 fue llamado así por contar con conectores con 100 contactos en total. Y se transformó en el primer estándar de hardware de la informática personal. En Julio de 1979 se inició la mejora, definición, y ampliación del Bus S-100, naciendo en el año 1983 el estándar IEEE-696. El estándar estuvo vigente hasta junio de 1994.
El Bus S-100 comenzó a perder fuerza a partir de la proliferación y éxito de la arquitectura IBM PC, sobre todo cuando en el mercado aparecieron los ordenadores compatibles con IBM PC primero, y los clónicos después.
El nombre original del bus de datos fue 'Bus Altair'.