En el año 1974 la informática personal estaba naciendo gracias a los entusiastas de la electrónica. Y para facilitar la labor, en aquel mismo año, nació el primer bus de datos estándar de la historia llamado S-100. El bus de datos S-100 formó parte esencial de una larga lista de los primeros ordenadores personales de la historia.
A finales de la primera mitad de los años setenta los entusiastas de la electrónica estaban aportando un importante crecimiento a lo que, posteriormente, fue llamada informática personal; una importante aportación para el nacimiento del ordenador personal.
El nombre original del bus de datos fue 'Bus Altair'.
Otros fabricantes vieron la utilidad de aquel componente base del Altair 8800, y se animaron a crear sus propios ordenadores. La versión oficial dicta que Harry Garland y Roger Melen, de Cromenco, cambiaron el nombre del 'Bus Altair' a 'Bus S-100' y lanzaron su ordenador personal Compupro Z80 que utilizaba el mismo bus, pero insertando su propia tarjeta CPU de su ordenador al Bus S-100. Pero, en realidad, y contrastado con una fuente fiable que estuvo allÃ, el nombre de 'Bus S-100' nació en la Feria de Personal Computing 1976 de Atlantic City. Una persona, hoy en dÃa sin identificar, recorrió todos los puestos de aquella feria proponiendo cambiar el nombre del bus al conocido hoy en dÃa. El motivo: no dar publicidad gratuita a MITS, empresa creadora del famoso Altair 8800.
Más de una veintena de fabricantes trabajaron, inicialmente, sobre el Bus de datos S-100; los más populares fueron MITS, Cromemcro, Compupro, o IMS Associates.
Al Bus S-100 podÃan ser conectadas infinidad de tipos de tarjetas para confirmar un ordenador personal.
Además de insertar la tarjeta CPU en el Bus S-100 se fueron diseñando otro tipo de tarjetas que se iban insertando en el Bus S-100 para completar un ordenador: tarjetas de memoria, tarjetas de entrada y salida, tarjetas de vÃdeo, tarjeta para cassette, controladoras de disquetes, controladoras de disco duro, incluso placas para paneles frontales.
La arquitectura IBM PC llevó a la desaparición comercial del Bus S-100 en la informática personal.
El Bus S-100 fue llamado asà por contar con conectores con 100 contactos en total. Y se transformó en el primer estándar de hardware de la informática personal. En Julio de 1979 se inició la mejora, definición, y ampliación del Bus S-100, naciendo en el año 1983 el estándar IEEE-696. El estándar estuvo vigente hasta junio de 1994.
El nombre original del bus de datos fue 'Bus Altair'.