Desmontando un disquete flexible de 3,5 pulgadas del año 1990

  • Manuel Llaca
  • 1
  • 1.339


¿Quieres conocer la historia de la informática jamás contada? Pincha aquí para la versión eBook, o aquí para la versión papel (publicidad Amazon Afiliados).


Las unidades de disco y sus disquetes flexibles pasaron a la historia hace mucho tiempo, gracias al empuje de las unidades flash primero, y al almacenamiento en la nube después. Por eso, para las nuevas generaciones un disquete de 3,5 pulgadas de alta densidad es algo completamente desconocido. En este videoblog voy a desmontar y explicar el funcionamiento básico de un disquete de 3,5 pulgadas de alta densidad.


En los ochenta y los noventa el disquete era el gran elemento de portabilidad, transporte, y almacenamiento dentro de la informática personal. Desde el disquete de 5,25 de baja densidad, hasta el disquete de 3,5 pulgadas de alta densidad que cuadruplicaba el espacio del primero.



En el año 1987 fue lanzado al mercado el disquete de 3,5 pulgadas de alta densidad.


En el año 1987 fue lanzado al mercado el disquete de 3,5 pulgadas de alta densidad, que duplicaba el espacio alcanzado 1440 Kilobytes de capacidad. El disquete se hizo muy popular a través del ordenador IBM PS/2, y fue el disco flexible más utilizado en la informática personal en los siguientes años.


Existieron otros discos flexibles posteriores más avanzados, como las unidades Superdisk LS120 y LS240 que alcanzaron capacidades de 120 y 240 Megabytes, pero no llegaron nunca a ser el estándar que fue el disquete tradicional de 3,5 pulgadas, con su baja densidad primero, y alta densidad después.



En la época de los disquetes de 5,25 pulgadas la informática personal estaba eclosionando todavía...


Y también existieron modelos anteriores, como los disquetes de 5,25 pulgadas, de mayor envergadura, pero menor tamaño y prestaciones. Pero en su época, la informática personal todavía estaba eclosionando. Por eso, el disquete de 3,5 de alta densidad fue el más popular y utilizado en aquellos años en los que las memorias flash y el almacenamiento en la nube todavía no habían nacido.


En este videoblog voy a desmontar un disquete de 3,5 pulgadas del año 1990, además de mostrar una detallada explicación de su estructura interna y su funcionamiento por medio de un sistema operativo MS-DOS que ya es un clásico.


  • Tipo de Publicación: Videoblog (pulsar en el icono de 'play' en la imagen para reproducir)
  • Creado: 03 Abril, 2022
  • Actualizado: 05 Abril, 2022
  • Duración: 33:44
  • Etiquetas: disquetes 3.5, desmontando disquete, desmontando disco 3.5, interior disquete 3.5, interior disco 3.5
Otros videoblog de interés