Para conectarnos a las antiguas BBS's de los ochenta, la red Fidonet posterior, al Ibertex o Videotex, incluso al Internet de los primeros años, requeríamos utilizar la línea de teléfono analógica, conocida como RTB y, por tanto, se debía hacer una labor de conversión de analógico a digital y viceversa. Esa labor la ejecutaba un dispositivo llamado 'Módem'.
El módem externo fue un dispositivo imprescindible en los hogares de la segunda mitad de los años noventa, con el primer 'boom' popular de Internet. En la actualidad, en el medio utilizado para transmitir la información de Internet la información ya llega en digital, por tanto, solo se necesita una tarjeta de red del estándar Ethernet que pueda recopilar y organizar los paquetes de información que entran y salen de nuestro ordenador. El módem ha dado lugar a interfaces de red que ya se entienden perfectamente con el medio.
Los tiempos han cambiado, no necesitamos efectuar llamadas para entrar a la red, ni necesitamos colgar la llamada para salir... siempre estamos conectados a la red de forma completamente digital.
En mi colección personal de la informática personal cuento con un módem Bausch BA3240 fechado, aproximadamente en el año 1998. Y todavía funciona. Es un módem externo profesional utilizado para realizar conexiones a Internet, o a otro tipo de redes vigentes en los años noventa. Y también hace la función de enviar y recibir documentos vía FAX.
El objetivo de este videoblog es mostrar el terminar de módem externo que, además, es totalmente compatible con el modelo Motorola V3600, altamente popular en los años noventa. El objetivo es mostrar sus conectores, el panel frontal, y arrancarlo para efectuar alguna llamada.