Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.
En el año 1982 la empresa Sord Computer Corporation lanzó al mercado japonés un microordenador llamado Sord M5, un equipo muy similar al posterior MSX y con ciertas similitudes con el ZX Spectrum.
En el año 1982, en Japón, nació un nuevo ordenador de reducido tamaño y con unas teclas de goma dura similares al famoso ZX Spectrum de Sinclair. Fue bautizado con el nombre Sord M5. En Inglaterra se vendió bajo el nombre de CGL M5, ya que fue distribuido por la empresa británica Computer Games Limited -más tarde adquirida por la famosa Amstrad-. También cambiaron los colores, ya que la versión original nipona era gris oscuro con naranja brillante en el lateral y algo de amarillo en la zona de cartucho... la versión británica era azul y gris.
El ordenador Sord M5 contó con mucha presencia y fue muy popular en la antigua Checoslovaquia.
El ordenador fue fabricado por la empresa nipona Sord Computer Corporation, creada por Takayoshi Shiina el 15 de Abril de 1970; a partir de 1985 la entidad, de gran y rápido crecimiento, se fue integrando paulatinamente como filial de Toshiba. El nombre Sord era un acrónimo de 'SOftware haRDware', afirmó Shiina en una entrevista de 1979. Aunque el ordenador nació en Japón, contó con poca presencia en el país nipón. En realidad, tuvo muy poca presencia en todas partes del globo terráqueo pero, curiosamente, en un país sí fue muy popular y dispuso de muchas ventas... en la antigua Checoslovaquia.
El equipo dispuso, como la mayoría de microordenadores de 8 bits del mercado, del famoso microprocesador Zilog Z80. En realidad, debo hacer un apunte, ya que oficialmente se indica ese microprocesador en casi todas las fuentes, pero lo que de verdad llevaba dentro era un Sharp LH0080A, totalmente compatible con el Z80A de Zilog, y que fue el procesador más utilizado en los primeros microordenadores de 8 bits nacidos en Japón.
El Sord M5 contó con otros 16 Kilobytes de RAM específicos para la tarjeta de vídeo...
El equipo original contó con 4 Kilobytes de memoria RAM, aunque mediante un cartucho externo especial se podían ampliar hasta 32 Kilobytes. Contó con otros 16 Kilobytes de RAM específicos para la tarjeta de vídeo. La memoria ROM era de 8 Kilobytes, ampliables a 16 Kilobytes, también mediante cartucho externo. El sonido estaba compuesto con un chip capaz de gestionar 3 canales y 7 octavas por canal, y dispuso de una capacidad gráfica de 16 colores en resoluciones gráficas de 256x192 puntos, o un modo de texto de 40 columnas por 25 filas.
El cartucho no fue la única opción para entrada y salida de datos en el Sord M5, existió interfaz de cinta externo, incluso una unidad de 5,25 pulgadas, también externa. Respecto a los periféricos de juego, contó con la posibilidad de conectar dos mandos de juego, y al comprar el equipo los dos mandos venían con el ordenador.
El estándar MSX nació del Spectravídeo 318 ...
El popular sistema MSX nacido en Japón un año después, en 1983, compartió muchas similitudes con el Sord M5, por ejemplo el mismo chip gráfico, pero no fue el origen de la famosa serie, ya que el estándar MSX nació del Spectravídeo 318 (SVI-318).
El ordenador Sord M5 contó con una ranura para cartuchos, y fue el sistema principal de arranque del equipo, podía arrancar mediante un cartucho de BASIC-I, o inicial, mediante el BASIC-F, para cálculos matemáticos, o el BASIC-G para asuntos gráficos. Después existía el cartucho FALC, que arrancaba una especie de hoja de cálculo. Respecto al asunto del cartucho El M5 de Sord fue diferente a otros equipos de 8 bits de los ochenta, que siempre contaban con el sistema de arranque, principalmente un interprete de BASIC, almacenado en ROM que cargaba instantáneamente al encender el ordenador.
El ordenador fracasó en ventas a nivel general debido a diferentes factores.
El equipo Sord M5 dispuso de su propia 'Killer App' llamada PIPS III, una hoja de cálculo programable... pero el ordenador fracasó en ventas a nivel general debido a diferentes factores. En primer lugar, contar con tres versiones diferentes de BASIC como sistema de arranque que, además, no eran totalmente compatibles entre sí. En segundo lugar, por contar con poco software en el mercado.
El ordenador Sord M5 contó con mucha presencia y fue muy popular en la antigua Checoslovaquia.