En la informática existen varias especialidades, y una de ellas es la informática industrial, es decir, la informática creada y diseñada para objetivos propios de la industria. El principal objeto de la informática industrial es el ordenador industrial, y no lo separaría de la informática personal, ya que no deja de ser un ordenador personal, o microordenador, pero adaptado a otro medio diferente.
El ordenador industrial no requiere, por norma general, una gran capacidad de proceso y almacenamiento, normalmente se utilizan para controlar otros dispositivos o para la toma de datos de importancia para la industria. Simplemente, deben ser ordenadores más robustos, capaces de soportar condiciones en general más extremas.
No tienen que ser ordenadores potentes, a veces son ordenadores personales muy sencillos, para la labor que van a ejecutar, que muchas veces son labores desatendidas ¿Qué condiciones deben soportar? Temperaturas muy altas, o muy bajas, vibraciones importes, ruidos, o interferencias de importancia... por ejemplo.
La informática industrial, dentro del apartado del hardware es una especialidad de la que poco se habla, no se menciona mucho en el día a día el ordenador industrial, que no deja de ser un ordenador personal encapsulado en un soporte que se adapta mejor a los medios agresivos.
En este videoblog voy a mostrar por dentro y por fuera, tanto en hardware como en software, un ordenador industrial fechado entre los años 2002 y 2003. Y en el propio vídeo intentaré ponerlo en marcha, y saldremos de dudas si el equipo funciona o no después de más de dos décadas.