En el año 2014 se emitió el primer capÃtulo de una serie llamada Halt and Catch Fire cuya trama se centró en los hitos más importantes de la informática personal, desde el desarrollo de la informática personal, pasando por la conectividad mundial vÃa Internet. Una serie de televisión fascinante.
Cualquier instrucción creada en lenguaje de bajo nivel no documentada y con ciertos resultados anormales, era etiquetada como HCF por los usuarios descubridores.
Crear una arquitectura abierta universal y, con ello, crear un estándar que no dependiera de una sola empresa.
La serie no solo se centra en la «arquitectura abierta» y en el ordenador IBM PC, sino que el hilo central «vital» de la serie no es otro que el hecho conocido popularmente como «La Habitación Limpia», cuyo contenido era el objetivo concreto de algunos competidores de replicar «legalmente» la BIOS de IBM, para terminar por fabricar ordenadores que fueran 100% compatibles con el IBM PC... en la serie de televisión es el sueño perseguido por los dos protagonistas principales: crear una arquitectura abierta universal y, con ello, crear un estándar que no dependiera de una sola empresa.
Nada más comenzar la serie, ya en el primer capÃtulo, los que vivimos la informática de los años ochenta podemos respirar la misma atmósfera que se vivÃa por aquellos años, personalmente me puso la piel de gallina oÃr en ese primer capÃtulo el ruido de una impresora matricial en pleno proceso de impresión... ¡ya habÃa olvidado aquel ruido tan peculiar!
El protagonista principal de la serie es Joe MacMillan, un antiguo trabajador de IBM que vio en la arquitectura abierta el futuro de la informática, decidiendo embarcarse en la persecución de un sueño basado en construir un ordenador más barato que el PC y basado en una BIOS clonada sobre un ordenador IBM. Y para lograr el fin persigue al segundo protagonista de la serie, Gordon Clark, un talentoso Ingeniero de Sistemas que es la mano ejecutora de la replicación de la BIOS mediante ingenierÃa inversa.
El personaje de MacMillan es la viva imagen de un hÃbrido entre Bill Gates y Steve Jobs, en ciertos momentos se puede atisbar en Joe la famosa «distorsión de la realidad» utilizada por Steve Jobs.
Recientemente se emitió la cuarta temporada de la serie al mismo tiempo que se anunció que ya no se van a rodar más capÃtulos. Todos los que tenemos pasión por la informática y disfrutamos de la «retroinformática» hemos admirado esta serie pero, al mismo tiempo, entendemos que no se trata de extender sin más un rodaje hasta llegar a una rutina «guionizada»... más vale que termine habiendo dejado unas sensaciones tan sobresalientes. No tengo ninguna duda de que es la mejor serie dedicada a la informática que he visto hasta la fecha, destacando el logro de parce muy interesante el hilo argumental incluso a los que huyen de la informática y lo que le rodea.
Cualquier instrucción creada en lenguaje de bajo nivel no documentada y con ciertos resultados anormales, era etiquetada como HCF por los usuarios descubridores.