Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.
El código ASCII (American Standard Code for Information Interchange) nacido a expensas de la telegrafía, fue el primer paso para que la informática posterior pudiera contar con una unificación respecto a la codificación de caracteres. Bob Bemer intervino en importante medida en la definición del estándar ASCII.
Bob Bemer nació en el año 1920 en Michigan y murió en el año 2004 en Texas. En 1936 se licenció en matemáticas y obtuvo un certificado en ingeniería aeronáutica. Los primeros años desarrolló su labor profesional precisamente en asuntos de aeronáutica. En los años cincuenta, sesenta, y setenta del siglo pasado trabajó para grandes multinacionales como «IBM», «Honeywell», y «UNIVAC».
Bob Bemer desarrolló el lenguaje de programación «COMTRAN», uno de los primeros lenguajes de la historia. Posteriormente formó parte del comité para la creación del lenguaje «COBOL». De aquel comité también formaba parte Grace Hopper («Amazing Grace»); precisamente «COBOL» nació de la unión del «Flow-Matic» de Hopper con el «COMTRAN» de Bemer.
En el año 1960 Bob Bemer fue miembro del comité que creó la codificación estándar «ASCII».
Las aportaciones de Bob Bemer al mundo de la programación fueron extraordinarias, pero quizás tuvo otra aportación más importante: En el año 1960 fue miembro del comité que creó la codificación estándar «ASCII» (American Standard Code for Information Interchange). Aquella codificación fue el primer paso para una compatibilidad universal entre ordenadores. Concretamente las contribuciones de Bemer al código «ASCII» fueron: el carácter de escape, la barra «Backslash», y las «llaves». Pero hizo otras aportaciones de gran influencia historia, como el nombre del lenguaje COBOL.
Bob es uno de los grandes olvidados en la historia de la informática.
¿Qué informático no utiliza hoy en día alguno de los cuatro caracteres aportados por Bob Bemer? Ninguno. Y por ello Bob es uno de los grandes olvidados en la historia de la informática. Pocos informáticos conocen su existencia en la profesión informática y sus grandes aportaciones. Quizás haya personas que piensen que aportar cuatro caracteres al código «ASCII» no sea relevante, pero su aportación a un lenguaje como el «COBOL» fue fundamental y el inicio de muchos otros lenguajes; sesenta años después su creación (COBOL) sigue siendo parte del presente de la informática.
Y por medio de este artículo en ParcelaDigital, deseo brindar a Bemer un más que merecido homenaje. Gracias Bob.
En el año 1960 Bob Bemer fue miembro del comité que creó la codificación estándar «ASCII».