En los años que las comunicaciones abiertas al servicio público estaban basadas en el acceso a las BBS's, nacieron algunas redes que buscaron aglutinar diferentes servicios accediendo a través de una única conexión. Así nació Videotex en Reino Unido en los años setenta y, posteriormente, en 1987, el servicio Videotex español creado por Telefónica llamado Ibertex. Y para utilizar dichos servicios existieron terminales con la funcionalidad directa y única para acceder a esa red. Por ejemplo, el terminal español Amper BN200.
En 1987 nació en España, de mano de Telefónica, la red Ibertex, y en la segunda mitad de los noventa se crearon los números de teléfono de tarificación única buscando aumentar su uso. Se podía utilizar un PC normal si se conectaba un módem que utilizara la norma V.23, pero también se podían adquirir los terminales propios de Ibertex o Videotex. El terminal Amper BN200 fue fabricado en España, y en el año 1993 fue homologado como dispositivo de uso público. Y llegó a ser bastante popular, sobre todo en grandes superficies, y comercios de gran tamaño.
Aquellos terminales solo permitían efectuar las llamadas para acceder a la red, viajar a cualquiera de los servicios que estuvieran operativos, que eran una especie de páginas web pero solo en modo texto, operar en aquellos servicios, y colgar para terminar la llamada. No era un ordenador estándar, era un producto creado para una funcionalidad concreta.
En mi colección personal de la informática personal cuento con un terminal de Ibertex y Videotex fabricando en España llamado Amper BN200. Aunque no dispongo del monitor original, mediante unos conversores se puede conectar a un monitor led moderno sin mayor problema.
El objetivo de este videoblog es mostrar un terminal Amper BN200 fabricado en julio de 1992 que, actualmente, todavía funciona. El objetivo es mostrar su estructura y arrancarlo para ver el menú principal, y sus funciones.