Recordando a un terminal Ibertex y Videotex del año 1992

  • Manuel Llaca
  • 3
  • 630


Mi último libro sobre la historia de la informática en versión papel, o versión ebook económica.


A finales de los primeros años ochenta y noventa, antes que Internet fuera liberado como servicio público, se desarrolló en España una red llamada Ibertex, basada en el Videotex de Reino Unido. Para la conexión se podían utilizar algunos terminales creados para esa funcionalidad concreta, como el Amper NB200 fabricando en España.


En los años que las comunicaciones abiertas al servicio público estaban basadas en el acceso a las BBS's, nacieron algunas redes que buscaron aglutinar diferentes servicios accediendo a través de una única conexión. Así nació Videotex en Reino Unido en los años setenta y, posteriormente, en 1987, el servicio Videotex español creado por Telefónica llamado Ibertex. Y para utilizar dichos servicios existieron terminales con la funcionalidad directa y única para acceder a esa red. Por ejemplo, el terminal español Amper BN200.


Amper BN200, un terminal de Ibertex y Videotex español muy popular en los años noventa


En 1987 nació en España, de mano de Telefónica, la red Ibertex, y en la segunda mitad de los noventa se crearon los números de teléfono de tarificación única buscando aumentar su uso. Se podía utilizar un PC normal si se conectaba un módem que utilizara la norma V.23, pero también se podían adquirir los terminales propios de Ibertex o Videotex. El terminal Amper BN200 fue fabricado en España, y en el año 1993 fue homologado como dispositivo de uso público. Y llegó a ser bastante popular, sobre todo en grandes superficies, y comercios de gran tamaño.


Aquellos terminales solo permitían efectuar las llamadas para acceder a la red, viajar a cualquiera de los servicios que estuvieran operativos, que eran una especie de páginas web pero solo en modo texto, operar en aquellos servicios, y colgar para terminar la llamada. No era un ordenador estándar, era un producto creado para una funcionalidad concreta.


Conservo un terminal de Ibertex y Videotex Amper BN200 fabricado en el año 1992


En mi colección personal de la informática personal cuento con un terminal de Ibertex y Videotex fabricando en España llamado Amper BN200. Aunque no dispongo del monitor original, mediante unos conversores se puede conectar a un monitor led moderno sin mayor problema.


El objetivo de este videoblog es mostrar un terminal Amper BN200 fabricado en julio de 1992 que, actualmente, todavía funciona. El objetivo es mostrar su estructura y arrancarlo para ver el menú principal, y sus funciones.


  • Tipo de Publicación: Videoblog (pulsar en el icono de 'play' en la imagen para reproducir)
  • Creado: 26 Julio, 2023
  • Duración: 18:31
  • Etiquetas: terminal ibertex, terminal videotex, amper bn200, terminal comunicaciones 1992, terminal comunicaciones años noventa
Otros videoblog de interés