Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.
Una de las páginas más famosas de Internet es aquella que pone en pantalla 'Error 404'. Y es una código de error que cuenta con su propia leyenda sobre su origen, aunque la realidad es mucho más sencilla.
El error 404 es uno de los más habituales que nos podemos encontrar al navegar por Internet, que simplemente quiere decir que la dirección URL que has tecleado no existe, o existió en el pasado pero ya no está accesible.
El error 404 cuenta con alguna leyenda urbana sobre su origen.
En informática también existen muchas «leyendas urbanas», y una de las leyendas urbanas más difundida es la historia que se cuenta sobre el origen del código de «error 404» ¿Quién lo eligió?, ¿por qué fue elegido?
Al navegar por Internet podemos encontrar muchos sitios web que cuentan que el error nace porque en los orígenes de Internet los servidores se encontraban en el CERN en la planta cuatro, dentro de la habitación cuatro; en la habitación «404». La leyenda prosigue diciendo que cuando una búsqueda no obtenía resultado, los trabajadores del CERN decían «room 404: file not found».
El CERN no tiene que ver con el origen del Error 404.
La realidad es muy distinta. Primero porque el CERN tiene varios edificios y su infraestructura está repartida en diferentes zonas. Y parece ser que en los edificios del CERN tampoco se numeran las habitaciones o salas. Algunas personas investigaron ese asunto y demostraron la falsedad de esta historia.
El error 404 fue establecido en el año 1992 por el consorcio W3C que establece una normativa unificada para el uso de Internet. El código se divide en tres cifras diferentes: la primera cifra indica que es un error de cliente, la segunda cifra que es un error de sintaxis, y la tercera cifra que es un número ordinal de una lista de diferentes errores.
Un romanticismo alrededor de la página de error 404.
Es curioso el romanticismo que inunda la gran red y la informática que lleva a muchas personas a querer crear una historia peculiar de cualquier pequeño concepto de los millones que tiene la informática. Y al final se terminan por crear falsos mitos en la búsqueda de dar un halo de «magia» a todo lo que rodea a la ciencia informática.
El error 404 cuenta con alguna leyenda urbana sobre su origen.