...no es lo mismo la programación ejecutada por un usuario, que la programación que ejecuta un profesional.
En este artÃculo deseo mostrar una visión de lo que era programar hace veinte y treinta años, y se hace necesario tomar un punto de referencia concreto debido a la gran amplitud de la especialidad del desarrollo de aplicaciones informáticas. Por ejemplo, no es lo mismo la programación ejecutada por un usuario, que la programación que ejecuta un profesional; no es lo mismo la programación industrial, que la programación de gestión; no es lo mismo desarrollar un protocolo de comunicaciones o un sistema operativo, que una aplicación de gestión.
Para facilitar las tareas de edición, nacieron aplicaciones residentes en memoria para los sistemas operativos monotarea como, por ejemplo, el mÃtico Sidekick, que permitió disponer de un editor abierto en memoria al mismo tiempo que se ejecutaban tareas del sistema operativo como el compilado o linkado.
En algunos lenguajes de programación concretos, como el COBOL, antes de pasar la programación a un editor de texto, se desarrollaba todo el código fuente en unas plantillas previas de papel, plantillas creadas especÃficamente para el lenguaje en cuestión. La programación era lenta, y los que estudiamos informática en los primeros años noventa nos tocó desarrollar sobre aquellas plantillas; un odioso trabajo extra.
A partir de la existencia de los IDEs, procesos voluntarios ejecutados por el programador como el linkado y compilado, pasaron a ser procesos transparentes ejecutados en «background» por el IDE.
En los primeros años noventa la programación comenzó a migrar hacÃa los primeros IDE, editores exclusivos para el desarrollo de programas en un lenguaje de programación. Una empresa llamada Borland introdujo lenguajes de programación sobradamente conocidos como el BASIC, Pascal, o el Lenguaje C, pero incluyendo un IDE donde se podÃa editar el código, depurar en ejecución, y realizar inspecciones, sin necesidad de cerrar como sucedÃa en los editores externos, compilar, linkar, y ejecutar. Aquellas aplicaciones para desarrolladores creadas por Borland fueron el Turbo BASIC, Turbo C, o Turbo Pascal y su principal caracterÃstica fue la rápida compilación-linkado en un solo paso, y la flexibilidad en el desarrollo que permitió el IDE. En realidad, Borland lanzó al mercado aquellos productos en el año 1987, pero su presencia real en España fue a partir de 1989 hasta 1993, aproximadamente. A partir de la existencia de los IDEs, procesos voluntarios ejecutados por el programador como el linkado y compilado, pasaron a ser procesos transparentes ejecutados en «background» por el IDE.
...no es lo mismo la programación ejecutada por un usuario, que la programación que ejecuta un profesional.