Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.
En los años ochenta, ya al final de la década, las tarjetas gráficas estándar como fueron CGA y Hércules dieron paso a tarjetas más modernas como la EGA o VGA, de mucha mayor calidad. Entre unas y otras IBM lanzó una especificación llamada MCGA, que venía a ser la hermana pequeña de la VGA, a un coste menor.
En la década de los años ochenta el asunto de las tarjetas gráficas era complejo... existía mucha diversidad y los monitores iban asociados directamente a la tarjeta gráfica en cuestión, por ejemplo para una tarjeta gráfica «CGA», el monitor debía ser especifico para «CGA» también.
Al comprar una gráfica concreta, el monitor debía ser específico para esa tarjeta.
En la década de los años noventa las tarjetas gráficas se estandarizaron totalmente en la especificación «SVGA» o «Super VGA», y los monitores eran multifrecuencia, por lo tanto podían funcionar sobre cualquier gráfica. Pero antes de todo aquello existieron tarjetas como la «CGA» y «EGA» de IBM, o la Hércules de «Hercules Computer Technology». Por ejemplo, al comprar una tarjeta gráfica «CGA», el monitor debía ser también apto para esa misma tarjeta, y así pasaba con el resto de gráficas. Por lo tanto el cambio de gráfica solía llevar parejo el cambio de monitor. Y todo era muy caro en España en aquellos años.
En el año 1987 IBM desarrolla una tarjeta gráfica llamada «MCGA» que fue incorporada en un par de modelos del famoso ordenador IBM PS/2, pero curiosamente ese mismo año también desarrolla la «VGA», que será el futuro estándar en el que se basaran las modernas tarjetas. La calidad gráfica de la «VGA» para el año 1987 era realmente impresionante, si era comparada con la «EGA», «CGA», o la moderna «Hércules Incolor» -segunda versión de la original «Hércules» y que más que perder la batalla de la calidad, había perdido la de ser el estándar- también presentada en el año 1987. Pero la «VGA» y su monitor eran realmente costosos económicamente, y cualquier ordenador que contara con aquellos componentes subía de precio en importante medida. Era la fruta prohibida de la informática.
La gráfica MCGA era muy similar a la VGA, salvo en la alta resolución.
Pero en aquellos años del final de la década de los años ochenta empezaron a aparecer en el mercado algunos equipos -pocos equipos- de gran calidad gráfica a un precio más económico... incorporaban una gráfica «MCGA» («Multi-Color Graphics Array»). En apariencia parecía ser igual a la «VGA» porque en los comercios siempre se mostraban imágenes de demostración en baja resolución. Pero aquella tarjeta no era igual a la «VGA».
La primera diferencia radicaba en la alta resolución: la «VGA» contaba con una resolución de 640x480 pixeles y 16 colores simultáneos... la «MCGA» contaba con una resolución de 640x480 pixeles y 2 colores simultáneos, por lo que no podía mostrar colores.
La moderna VGA era totalmente compatible con la EGA y CGA.
La segunda diferencia era la compatibilidad con las especificaciones antiguas: la «VGA» era totalmente compatible con «CGA» y «EGA»... la «MCGA» solo era compatible con «CGA».
En los ordenadores que incorporaban «MCGA» se mostraban pantallas a todo color en baja resolución, y contaba con la misma de la «VGA», pero no se explicaba con que aquella gráfica era inferior, y no solo porque no tuviera colores en alta resolución, sino porque era incompatible con «VGA» en alta resolución y con «EGA» en cualquier resolución. Un ejemplo: cualquier juego desarrollado para «EGA» o para «VGA» en alta resolución, no podía ser ejecutado en un ordenador basado en «MCGA». Solo podía ser ejecutado lo que hubiera sido desarrollado para «CGA», o lo que hubiera sido específicamente desarrollado para la baja resolución «VGA» y sus 256 colores.
Los ordenadores EPSON PSE/30 incluyeron de serie la tarjeta gráfica MCGA.
Ciertamente aquella tarjeta gráfica «MCGA» tuvo muy poco recorrido, pero tampoco es cierto lo que en muchos lugares de Internet se considera como «oficial», que aquella gráfica solo fue montada en dos modelos de IBM PS/2 y nunca fue extendida a equipos ajenos a IBM. La gráfica «MCGA» fue montada en equipos EPSON PSE/30, aunque también se hace necesario afirmar que aquel modelo concreto de EPSON era un «clon» del IBM PS/2 Modelo 30 que fue el segundo y último equipo de IBM que contó con «MCGA» en su interior.
¿Por qué IBM lanzó simultáneamente en el año 1987 dos tarjetas gráficas tan parecidas? Pues se cree que la «MCGA» fue una gráfica estilo «VGA» más económica para montar en equipos IBM de gama baja, para que aquellos ordenadores fueran más competitivos en el mercado.
Al comprar una gráfica concreta, el monitor debía ser específico para esa tarjeta.