Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.
A lo largo de los años muchas personas que fueron importantes en algún ámbito se fueron quedando en el olvido... no todo pervive... y es el caso de Leonardo Torres Quevedo, un cántabro considerado pionero de la automática.
Leonardo Torres Quevedo fue uno de esos pioneros olvidados, en cierto modo, por la historia de la informática. Su relación con la informática fue, en un principio, totalmente indirecta ya que era Ingeniero de caminos, pero también fue matemático e inventor.
Leonardo, nacido en Cantabria (España), fue padre de variados inventos, muchos de ellos sin relación con la informática, como el «Telekino», el primer aparato de mando a distancia, o la construcción del primer funicular aéreo para pasajeros del mundo, el cual denominó «Transbordador».
Leonardo Torres Quevedo presentó en el año 1914 en Francia y España del «Ajedrecista».
Su relación con la informática parte de sus estudios y sus investigaciones sobre la automática, y las máquinas algebraicas o máquinas de calcular analógicas. Realmente su incursión en lo que posteriormente se convertiría en la informática fue en el año 1914 con la presentación en Francia y España del «Ajedrecista», lo que para muchos fue el primer precedente de la inteligencia artificial. Simplemente era un autómata capaz de jugar al ajedrez con un humano. Este invento le dio proyección internacional.
En el año 1920, en París aprovechando la celebración del centenario de la creación del aritmómetro de Thomas de Colmar, presenta su aritmómetro electromecánico. El invento de Leonardo disponía de una estructura básica similar a los ordenadores de hoy en día y para muchos aquel fue el primer ordenador de la historia siguiendo las premisas de la informática moderna.
En la comunidad mundial se considera oficialmente a Leonardo Torres Quevedo como el inventor del primer mando a distancia.
Durante toda su vida Leonardo Torres Quevedo se dedicó a publicar numerosos estudios y fue inventor de numerosos dispositivos que abarcaban muchas especialidades dentro de la ciencia. En ParcelaDigital nos interesan principalmente las aportaciones que hizo a la informática, que no fueron precisamente escasas. En la comunidad mundial se le considera oficialmente como el inventor del primer mando a distancia, pero sus aportaciones van mucho más lejos… y quizás en la informática no cuenta con todo el reconocimiento internacional que merece.
En España existe desde el año 1983 un prestigioso premio nacional bienal dedicado a la investigación técnica que lleva su nombre, y entre los galardonados con este premio se encuentra otro gran pionero español de la informática, José García Santesmases que, además, publicó una biografía sobre Torres Quevedo en el año 1980, tres años antes de recibir el primer Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo.
Sin duda alguna Torres Quevedo fue, a nivel mundial, el inventor más importante de su generación.
Leonardo Torres Quevedo presentó en el año 1914 en Francia y España del «Ajedrecista».