En el año 1964 John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz crearon un lenguaje de programación para ordenadores que bautizaron con el acrónimo de BASIC («Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code»), lenguaje creado en el Dartmouth College con finalidad docente... un lenguaje sencillo para que los jóvenes estudiantes pudieran practicar y aprender sobre una nueva ciencia de la informática que comenzaba a emerger con fuerza. Aquel primer lenguaje fue conocido con el nombre de Dartmouth BASIC.
Al lenguaje siempre le acompañaron dos caracterÃsticas que le diferenciaron de otros lenguajes de programación: el carácter lectivo, ya que hasta hace no mucho era el lenguaje elegido para iniciarse en el mundo de la programación; y la gran cantidad de «dialectos», es decir, versiones del lenguaje, ya que existen muchas versiones para muchas plataformas informáticas diferentes.
Li-Chen Wang desarrolló el Tiny BASIC, un lenguaje de reducido espacio para ser ejecutado en los pequeños ordenadores de usuario que comenzaban a ser diseñados en aquel tiempo.
El entorno GEM no triunfó y las aplicaciones desarrolladas en BASIC para dicho entorno eran muy lentas... pero fue un avance importante.
A finales de los años ochenta se pudieron ver en los hogares -no solo en revistas de informática- los primeros entornos gráficos en la informática personal, en los equipos de Apple por ejemplo, o en el mundo PC con el GEM Desktop de Digital Research o el Windows 2.0 de Microsoft. Y aquellos nuevos entornos abrieron el camino para la creación del Locomotive BASIC 2, una versión especÃfica para el entorno GEM que permitió crear aplicaciones dotadas del carácter gráfico del entorno por el que corrÃan. El entorno GEM no triunfó y las aplicaciones desarrolladas para dicho entorno eran muy lentas... pero fue un avance importante.
Li-Chen Wang desarrolló el Tiny BASIC, un lenguaje de reducido espacio para ser ejecutado en los pequeños ordenadores de usuario que comenzaban a ser diseñados en aquel tiempo.