Aún siendo la impresora de margarita más rápida y de mayor calidad de impresión, la posibilidad de imprimir en la misma hoja diferentes tipos de letra, e incluso gráficos, hizo evolucionar a la impresora matricial sobre la impresión de margarita.
El sistema de impresión matricial en color se basó en una cinta con hasta siete bandas de tinta de diferentes colores.
Posteriormente, existieron impresoras matriciales que imprimÃan hasta en 7 colores como, por ejemplo, algún modelo de impresora Star, que fue una gran marca que fabricó muchos modelos matriciales diferentes en aquellos años ochenta y primeros noventa. Aquel sistema de impresión en color se basó en una cinta con hasta siete bandas de tinta de diferentes colores, y la impresora impactaba las agujas en cada color deseado, utilizando la misma tecnologÃa que las antiguas cintas de dos colores -negro y rojo- utilizadas por las clásicas máquinas de escribir mecánicas.
La impresión de chorro de tinta evolucionó hacia una gran calidad en color, y a la tecnologÃa que habÃa puesto Hewlett-Packard en el mercado español llegaron otros fabricantes a competir como EPSON, CANON, BROTHER, LexMark...
El papel continuo tenÃa a ambos lados el borde con los agujeros por donde la impresora «enganchaba» el papel para ser introducido en el rodillo.