Abriendo por primera vez unas cartas de IBM de abril de 1997

  • Manuel Llaca
  • 2
  • 715


¿Quieres conocer la historia de la informática jamás contada? Pincha aquí para la versión eBook, o aquí para la versión papel.


El sistema IBM AS/400 fue un equipo informática muy popular en los años ochenta y noventa, una gama entre miniordenador y mainframe que ha contado con importante presencia empresarial. Por ello no deja de ser interesante abrir, por primera vez, dos cartas originales de IBM relacionadas con el AS/400, misivas que nunca fueron abiertas desde el año 1997.


Los ordenadores mainframes dieron paso, en los sesenta, a los miniordenadores, hasta llegar a finales de los años setenta a los microordenadores u ordenadores personales. La informática personal rápidamente creó un gran espacio y audiencia, pero aquellos 'ordenadores superiores' no dejaron de ser útiles, ya que a nivel empresarial, continuaron siendo necesarios.



Aprender RPG se consideró importante como salida profesional en la informática en los años de auge del IBM AS/400


En los años ochenta IBM lanzó al mercado la serie AS/400, un intermedio entre mainframe y miniordenador que contó con características para importantes gestiones empresariales. Se podía programar en diferentes lenguajes populares como el COBOL, pero otros como el RPG se hicieron tremendamente populares a finales de los ochenta. Aprender RPG se consideró importante como salida profesional en la informática en los años de auge del IBM AS/400.


Las empresas de gran tamaño recurrieron a sistemas como el IBM AS/400 para realizar una gestión de la información a nivel empresarial, con grandes volúmenes de datos, pero con menor necesidad de inversión económica que los monstruosos ordenadores de los años cincuenta o sesenta.



Unas cartas de IBM sin abrir desde abril de 1997


En mi colección personal de la informática clásica cuento con elementos de todo tipo, algunos muy curiosos, y dos de ellos son sendas cartas oficiales de IBM enviadas a un cliente en España desde Madrid en abril de 1997. Las cartas nunca fueron abiertas en casi 26 años.


En este videoblog voy a compartir con todos los seguidores de ParcelaDigital el momento estelar de apertura de las dos cartas de IBM, después de casi 26 años de estar completamente selladas, sin que nadie hubiera visto su contenido.


  • Tipo de Publicación: Videoblog (pulsar en el icono de 'play' en la imagen para reproducir)
  • Creado: 08 Enero, 2023
  • Duración: 08:51
  • Etiquetas: cartas ibm, carta ibm, carta ibm as/400, cartas ibm as/400, cartas ibm sin abrir, cartas sin abrir desde 1997, cartas de ibm sin abrir, cartas as/400 sin abrir, carta sin abrir en 25 años, cartas sin abrir en 25 años
Otros videoblog de interés