Los ordenadores mainframes dieron paso, en los sesenta, a los miniordenadores, hasta llegar a finales de los años setenta a los microordenadores u ordenadores personales. La informática personal rápidamente creó un gran espacio y audiencia, pero aquellos 'ordenadores superiores' no dejaron de ser útiles, ya que a nivel empresarial, continuaron siendo necesarios.
En los años ochenta IBM lanzó al mercado la serie AS/400, un intermedio entre mainframe y miniordenador que contó con características para importantes gestiones empresariales. Se podía programar en diferentes lenguajes populares como el COBOL, pero otros como el RPG se hicieron tremendamente populares a finales de los ochenta. Aprender RPG se consideró importante como salida profesional en la informática en los años de auge del IBM AS/400.
Las empresas de gran tamaño recurrieron a sistemas como el IBM AS/400 para realizar una gestión de la información a nivel empresarial, con grandes volúmenes de datos, pero con menor necesidad de inversión económica que los monstruosos ordenadores de los años cincuenta o sesenta.
En mi colección personal de la informática clásica cuento con elementos de todo tipo, algunos muy curiosos, y dos de ellos son sendas cartas oficiales de IBM enviadas a un cliente en España desde Madrid en abril de 1997. Las cartas nunca fueron abiertas en casi 26 años.
En este videoblog voy a compartir con todos los seguidores de ParcelaDigital el momento estelar de apertura de las dos cartas de IBM, después de casi 26 años de estar completamente selladas, sin que nadie hubiera visto su contenido.