Con la explosión de los ordenadores clónicos y el mundo OEM, hubo otros fabricantes que comenzaron a fabricar tarjetas de sonido más discretas para convertirlas en componente serie de salida en los equipos informáticos. Una de esas empresas fue AudioPCI de Ensoniq, que logró popularizar su tarjeta «low cost». En 1998 Creative Technology compró a Ensoniq. No obstante Sound Blaster siempre fue la referencia mundial en los inicios de las tarjetas de sonido.
El videojuego MACH 3 de Loriciels logró un sonido espectacular con la famosa voz 'Get ready for Mach 3' utilizando el sencillo altavoz.
El cambio producido en la transición entre el sonido 'beep' y la tarjeta de sonido digital, con su entrada y salida, fue brutal, y en dicho cambio mucho tuvo que ver Creative Technology, especialmente con la saga Sound Blaster que ya forma parte de las leyendas de la informática. A partir de ahà otros interfaces de audio nacieron para suministrar sonido digital al mundo PC.
Creative Technology y Creative Labs crearon la tarjeta de sonido Sound Blaster, interfaz de audio que revolucionó el sonido en el mundo PC.