Mediante un proyecto interno del Xerox PARC del año 1972 nació el ordenador Xerox Alto, el primer equipo informático que dispuso de un entorno gráfico.
El mÃtico centro de investigación Xerox PARC, origen de una gran parte de las tecnologÃas usadas en la informática personal actual, dispuso de muchos proyectos y muchos prototipos que nunca llegaron a ser comercializados. De hecho, muchos de los inventos del Xerox PARC fueron explotados por terceras empresas como Apple o Microsoft.
Alan Kay habÃa diseñado el concepto de entorno gráfico dentro del Xerox PARC.
El ordenador Xerox Alto es un gran desconocido por el público informático en general, pero marcó las lÃneas funcionales de la informática. Y, como en muchos grandes inventos, detrás del telón se encontró el mÃtico Xerox PARC... «bosón» de la informática personal.
En el año 2016 el propio Alan Kay entregó una máquina Xerox Alto a la incubadora «Y Combinator».
En la actualidad, únicamente una docena de equipos Xerox Alto siguen en activo, la mayorÃa en el «Living Computer Museum» de Seattle. Pero en el año 2016 el propio Alan Kay entregó una máquina Xerox Alto a la incubadora «Y Combinator» que, a su vez, encargó al apasionado de la informática clásica Ken Shirriff su restauración y puesta en marcha. Asà que aquella gran máquina sigue viva en el actualidad...
El ordenador Xerox Alto es un gran desconocido por el público informático en general, y no creemos que nadie dude que aquel equipo marcó las lÃneas funcionales que terminarÃan por transformar toda la informática dirigida sin remedio ni retorno hacia el mundo gráfico. Y, como en muchos grandes inventos, detrás del telón se encontró el mÃtico Xerox PARC... «bosón» de la informática personal.
Alan Kay habÃa diseñado el concepto de entorno gráfico dentro del Xerox PARC.