En el año 1991 fue fundada una empresa llamada id Software con sede en Texas (EEUU). El equipo de desarrollo de aquella empresa creó varios videojuegos antes de su fundación, desde 1988, pero en realidad su punto de inflexión se produce en el año 1992 al presentar un videojuego llamado Wolfenstein 3D.
La empresa id Software creó en los primeros años noventa un motor 3D para videojuegos de ambiente tridimensional.
El videojuego Wolfenstein 3D ha tenido vigencia durante muchos años ya que fueron lanzadas varias versiones, y algún que otro «remake», como el videojuego Return To Castle Wolfenstein, presentado en el año 2001 y que incorporó un nuevo motor 3D que mejoró la parte gráfica.
En el caso del videojuego Doom, aunque hayan pasado muchos años, sigue contando con gran vigencia gracias a una gran comunidad de admiradores que ha continuado creando niveles y personajes. Esto fue posible porque en el año 1997 fue publicado y liberado el código fuente. Contaba con modos de juego multijugador y, además, en el año 1999, el videojuego fue licenciado con licencia «GPL», abriendo las puertas a que la propia comunidad de admiradores siguiera desarrollando el producto y, sobre todo, pudiendo modificar el original.
Del Quake cabe destacar la caracterÃstica de contar con un gran modo multijugador.
La empresa id Software creó en los primeros años noventa un motor 3D para videojuegos de ambiente tridimensional.