Recuperando un ordenador 386 del año 1992 con MS-DOS 6.22 y Windows 3.11

  • Manuel Llaca
  • 1
  • 1.008


¿Quieres ver el libro que cuenta la historia de la informática jamás contada? Pincha aquí.


En el año 1992 contar con un ordenador compatible con PC basado en x86 con microprocesador 386 de 32 bits de 33 Megahercios de velocidad, y con una VGA de tarjeta gráfica, no era poco... ni barato. En este videoblog intento recuperar un ordenador compatible PC basado en el procesador 386 fechado entre los años 1991 y 1992.


El comienzo de la década de los años noventa del siglo pasado fue importante para la informática personal; entraba con fuerza la arquitectura de 32 bits con procesadores como el 386, y el mundo PC comenzaba a dominar el mercado de la informática personal. La duda estaba, en primer lugar, si el ordenador 386 protagonista del video, fechado entre los años 1991 y 1992 iba a funcionar. La otra dura era averiguar si contaba con un procesador Intel 80386 o un procesador AMD Am386 de AMD.



¿Cuál será el software base de este ordenador de treinta años de antigüedad?


Otra gran duda era el sistema operativo que iba a contener, seguramente una versión última de MS-DOS, y si en su interior se iba a encontrar el Windows 3.10 o 3.11, que en aquellos años comenzaba a ser una herramienta muy utilizada. En el vídeo se desvela todo esto.



Los problemas durante la grabación del vídeo.


El ordenador no fue arrancado hasta el inicio de la grabación del vídeo, por lo tanto era desconocido su estado de funcionamiento. Durante el proceso de grabación, y en el primer encendido, un condensador de la fuente de alimentación estalló provocando chispas, humo, y olor a quemado. La duda era si se podía recuperar el equipo y se podía encender finalmente. Además, fue desmontado en parte para mostrar algunos componentes de interés, y al volver a montar el equipo se generaron algunos problemas.



¿Podremos ver el ordenador funcionando?


La grabación del vídeo fue laboriosa, y hubo que realizar muchos ajustes para intentar que un equipo como el que aparece en el vídeo, de treinta años de antigüedad, pudiera arrancar. El resultado final de toda la operación es interesante y les animo a ver el videoblog que encabeza este texto.


  • Tipo de Publicación: Videoblog (pulsar en el icono de 'play' en la imagen para reproducir)
  • Creado: 05 Febrero, 2022
  • Duración: 32:09
  • Etiquetas: ordenador 386, x86, ordenador antiguo, am386, recuperar ordenador antiguo
Otros videoblog de interés