El comienzo de la década de los años noventa del siglo pasado fue importante para la informática personal; entraba con fuerza la arquitectura de 32 bits con procesadores como el 386, y el mundo PC comenzaba a dominar el mercado de la informática personal. La duda estaba, en primer lugar, si el ordenador 386 protagonista del video, fechado entre los años 1991 y 1992 iba a funcionar. La otra dura era averiguar si contaba con un procesador Intel 80386 o un procesador AMD Am386 de AMD.
Otra gran duda era el sistema operativo que iba a contener, seguramente una versión última de MS-DOS, y si en su interior se iba a encontrar el Windows 3.10 o 3.11, que en aquellos años comenzaba a ser una herramienta muy utilizada. En el vídeo se desvela todo esto.
El ordenador no fue arrancado hasta el inicio de la grabación del vídeo, por lo tanto era desconocido su estado de funcionamiento. Durante el proceso de grabación, y en el primer encendido, un condensador de la fuente de alimentación estalló provocando chispas, humo, y olor a quemado. La duda era si se podía recuperar el equipo y se podía encender finalmente. Además, fue desmontado en parte para mostrar algunos componentes de interés, y al volver a montar el equipo se generaron algunos problemas.
La grabación del vídeo fue laboriosa, y hubo que realizar muchos ajustes para intentar que un equipo como el que aparece en el vídeo, de treinta años de antigüedad, pudiera arrancar. El resultado final de toda la operación es interesante y les animo a ver el videoblog que encabeza este texto.