¿Cuál fue el primer ordenador personal comercial de la historia? Una pregunta que no es fácil de responder, pero desde mi punto de vista, el ordenador Kenbak-1 tiene mucho que decir al respecto.
En el año 1949 John Blankenbaker, cuando todavÃa era un estudiante, comenzó a trabajar en la idea de construir un ordenador que pudiera agilizar los cálculos logarÃtmicos necesarios para las operaciones propias de la fÃsica que estudiaba. Para el año 1958, John Blankenbaker ya tenÃa en mente la idea de construir un ordenador de reducido coste con fines de uso personal.
En la primavera de 1971 el equipo estuvo listo para su salida al mercado...
En el año 1970, cuando John Blankenbaker estaba desempleado, retomó la idea de diseñar y construir un ordenador personal de reducido coste, y con ello nació la Kenbak Corporation. En la primavera de 1971 el equipo estuvo listo para su salida al mercado... debido a su uso educativo, decidió ofrecer el equipo a colegios/escuelas... de aquella no existÃa la informática personal, y no era nada fácil vender un ordenador de esas caracterÃsticas a la gente de la calle.
Existen equipos Kenbak-1 conservados en la actualidad.
En la actualidad, todavÃa se pueden encontrar algunos equipos Kenbak-1 en el mercado, que son adquiridos a precios muy elevados por su valor histórico, además de existir una especie de reproducción del Kenbak-1 en forma de «kit», bautizado con el nombre de Kenbak-1 Series 2, y que incluye componentes de mayor calidad.
El destino final del equipo Kenbak-1 fue el educativo.