Bruce Daniels, gerente del equipo de desarrollo de software del equipo Lisa, mostró en 1982 al equipo del proyecto Macintosh la interesante creación de otro miembro de su equipo llamado Steve Capps... un videojuego llamado Alice.
Bruce Daniels trabajó en otoño de 1981 para el proyecto Macintosh.
Bruce Daniels era gerente del equipo de desarrollo de software del proyecto Lisa, pero durante un tiempo, en Otoño de 1981, trabajó para el proyecto Macintosh, terminando por volver al equipo Lisa original. Y, por ello, siempre mantuvo comunicación con el equipo Macintosh.
Normalmente solÃa visitar al equipo Macintosh para ver las novedades, pero en Junio de 1982 lo visitó para mostrar, a Andy Hertzfeld y otros miembros, un increÃble desarrollo creado por Steve Capps. Un videojuego basado en el ajedrez y en la famosa historia de la obra literaria Alicia en el PaÃs de las Maravillas.
De repente, las piezas comenzaron a saltar en el aire, en arcos parabólicos largos y lentos...
Pronto sde mostraron los diferentes tipos de piezas, todas de aspecto bastante humanoide excepto la torre, que tenÃa forma de eso mismo, alineadas en la primera fila del tablero, esperando que el jugador hiciera 'clic' en una de ellas para comenzar el juego. El jugador podrÃa moverse como la pieza que eligió, por lo que era prudente hacer 'clic' en la reina, al menos al principio.
El jugador controlaba a Alice y veÃa el tablero desde su perspectiva, de espaldas al jugador para que solo la vieras desde atrás.
Las piezas volvieron a las posiciones naturales en el lado más alejado del tablero, y una imagen de una niña con un vestido 'vintage' levitó hasta la primera fila... representaba al personaje de Alicia de la famosa obra literaria 'Alicia en el paÃs de las maravillas' de Lewis Carroll. El jugador controlaba a Alice y veÃa el tablero desde su perspectiva, de espaldas al jugador para que solo la vieras desde atrás.
'Me impresionó la prodigiosa creatividad necesaria para reformular Through The Looking Glass (Alicia en el PaÃs de las Maravillas) como un videojuego lleno de acción...'
Antes de que ningún miembro del equipo del Macintosh pudiera formular nada, Bruce Daniels propuso la idea de portar el videojuego Alice del Lisa al Macintosh. Hertzfeld le proporcionó a Steve Capps un prototipo de Mac para que pudiera portar el videojuego a ese ordenador en desarrollo. Tardó dos dÃas en portar el videojuego, y el resultado fue una versión más rápida y fluida porque el Mac contaba con un microprocesador más rápido que el Lisa.
En Enero de 1983 Capps fue transferido al proyecto Macintosh dirigido por Steve Jobs.
Steve Jobs no perdió mucho tiempo mirando el videojuego, pero supo en el primer instante que crear aquello requerÃa un gran ingenio, y rápidamente decidió que Steve Capps debÃa abandonar el proyecto Lisa e integrarse en el proyecto Macintosh. Tardó en conseguirlo, porque para el proyecto Lisa era fundamental terminar la parte de impresión antes del primer lanzamiento oficial. En Enero de 1983, cuando se ejecutó el primer lanzamiento del Lisa, Capps fue transferido al proyecto Macintosh dirigido por Steve Jobs.
Con el tiempo Steve Capps fue mejorando el videojuego Alice añadiendo nuevas funcionalidades, y en el Otoño de 1983 buscó la forma de explotar comercialmente aquella creación. Recurrió a Electronic Arts, fundada un año antes, pero Steve Jobs consideraba que ese producto era de Apple, y tenÃa que ser lanzado directamente por Apple. Jobs llegó a un acuerdo con Capps, y el editor del videojuego Alice fue la propia entidad Apple.
Apple querÃa convertir al Macintosh en un ordenador con visión empresarial, dar mucha publicidad al videojuego no se consideró una estrategia válida.
Alice, o 'Through The Looking Glass', fue el único videojuego escrito y publicado directamente por Apple Computer. El juego fue relanzado en el año 2009 bajo el nombre de AliceX para el sistema operativo iOS en el 25 aniversario del lanzamiento de Mac.
Bruce Daniels trabajó en otoño de 1981 para el proyecto Macintosh.