Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.
En el año 1981 nació una empresa en España llamada CTE, o Computer Technology de España -también CTESA en alguna documentación- y dos años después, en 1983, aquella empresa decidió entrar en el emergente mundo de los microordenadores.
Aunque en la mayoría de la documentación figura que en el año 1978 Alberto Sánchez y Gaspar Granados fundaron una empresa llamada Computer Technology de España, en realidad fue constituida en Diciembre de 1981 para trabajar en productos de tecnología electrónica. El 100% del capital de la empresa CTE era español, contaba en el año 1985 con 20 empleados, 25 millones de pesetas de capital social, y dos socios -los mencionados al principio de este párrafo-. No fue hasta 1983 cuando en la empresa se tomó la decisión de entrar en el emergente mundo de los microordenadores.
En el verano de 1984, una vez creados varios prototipos, fue cuando se diseñaron en Computec dos equipos totalmente compatibles con IBM PC.
No hay duda que las empresa Computer Technology de España fue pionera en el país a la hora de crear ordenadores propios y fabricados aquí, y fue en el verano de 1984, una vez creados varios prototipos, cuando se diseñaron dos equipos totalmente compatibles con IBM PC; y así nació el ordenador Computec XP.
La empresa española CTE diseñó y fabricó la placa base de sus compatibles con IBM PC, así como creó también la tarjeta gráfica, la controladora de impresora, y las tarjetas de red y comunicaciones. Los circuitos impresos era subcontratadas a otras empresas, también españolas.
...para el desarrollo recibió dinero público a mediados de los ochenta...
La empresa de Sánchez y Granados se centró en el Proyecto Atenea del Ministerio de Educación del Gobierno de España para lanzar al mercado unos equipos que pudieran entrar en el sistema educativo, siendo totalmente españoles, y así, para el desarrollo, recibió dinero público a mediados de los ochenta; 4 millones de pesetas a fondo perdido, y 17 millones de pesetas a un 10% de interés. Esas ayudas fueron asignadas en el marco de la creación de nuevos productos tecnológicos.
Al ser el Proyecto Atenea del Ministerio de Educación y Ciencia un objetivo principal para la entidad, en colaboración con otra empresa dedicada a fabricar productos electrónicos llamada Comelta, decidieron lanzar al mercado un equipo llamado Computec S/1 basado en el microprocesador Zilog Z80, que eran los ordenadores más populares en ese momento, ya que el mundo PC todavía no había llegado a los hogares españoles por ser equipos de elevado coste. Respecto a esto debo aclarar que en la mayor parte de documentación que mencionan al modelo Computec S/1 se afirma que fue un ordenador creado a finales de los ochenta, dato que no es cierto, ya que en el año 1984 ya estaba a la venta y se anunciaba en revistas especializadas, como se puede ver en la foto de portada de este artículo.
Existe un manual de informática del Ministerio de Educación y Ciencia del año 1987 donde se describe el uso de procesadores de texto y hojas de cáclulo en ordenadores Computec XP.
Los ordenadores basados en Z80 e Intel 8088 de CTE no tuvieron el éxito deseado, aunque sí lograron entrar en el mundo educativo español, ya que existe un manual de informática del Ministerio de Educación y Ciencia del año 1987 donde se describe el uso de procesadores de texto y hojas de cáclulo en ordenadores Computec XP. Pero aquella apuesta, con mucha competencia, no fue suficiente.
Existe muy poca información sobre CTE y los ordenadores que esa entidad creó y lanzó al mercado y, por ello, es dificil conocer más a fondo la historia de aquellos equipos nacidos en torno al Proyecto Atenea. Oficialmente el primer PC Compatible totalmente diseñado y fabricado en España fue la serie de ordenadores Inves PC 256X, PC 640X, y PC 640A presentados en 1986 por la empresa Investrónica propiedad de El Corte Inglés. Podría quedar la duda de si el primer equipo PC Compatible español pudo ser el Computec XP, pero no hay fechas concretas de lanzamiento, y su éxito en el mercado fue limitado, al contrario del de los modelos Inves que sí tuvieron un éxito aceptable.
El modelo Computec S/1 ya estaba a la venta como novedad en 1984.
También, allá por 1983 o 1984, fue lanzado al mercado por la empresa catalana EINA Informática el modelo EINA PC, aunque sobre ese ordenador hay que declarar que EINA llegó a un acuerdo con un fabricante de compatibles PC radicado en California... por tanto, difícilmente serían equipos diseñados y fabricados en España. Mientras no haya otros datos, la serie Inves comentada fueron los primeros PC español frente al Computec XP... pero... ¿el Computec S/1 pudo ser el primer ordenador basado en Zilog Z80 totalmente español? Pues tampoco sería, porque en enero de 1981 la empresa EINA sí había diseñado y fabricado en España los modelos EINA Sistema 80 y EINA Sistema 800 basados en el Zilog Z80, aunque por el devinir del mercado, aquella empresa terminó comercializando ordenadores Compatibles con PC. Así que se podría descartar que el equipo de CTE y Comelta fuera el primer Z80 español.
El Computec S/1 salió a la venta con 64 Kilobytes de RAM, dos unidades de disco de 5,25 pulgadas con expansión para dos más, monitor de fósforo verde de 24 líneas y 80 columnas, salidas RS-232e y Centronics, teclado con 15 teclas de función, pudiendo opcionalmente conectar hasta 4 unidades de disco duro de 10 Megabytes cada una. Con el equipo se entregaba el sistema operativo CP/M, el procesador de textos WordStar, el intérprete MBASIC, y la hoja de cálculo Logicalc.
En los años ochenta en los microordenadores de 8 bits basados en Zilog Z80 se encontraba el hardware integrado en teclado, pudiendo disponer o no de monitor separado.
Como dato importante comentar: en los años ochenta en los microordenadores de 8 bits basados en Zilog Z80 se encontraba de forma generalizada el hardware integrado en teclado, pudiendo disponer o no de monitor separado. Pero el ordenador Computec S/1 fue lanzado con la apariencia de un ordenador PC, con su torre, monitor, y teclado todo separado, aunque en ese aspecto, también se había adelantado EINA Informática.
El último dato que se tiene de la empresa CTE fue su disolución en el año 2000, después de estar activa durante 19 años, desde el año 1981.
En el verano de 1984, una vez creados varios prototipos, fue cuando se diseñaron en Computec dos equipos totalmente compatibles con IBM PC.