En el año 1984 Commodore decidió «versionar» a su famoso Commodore 64 para crear un modelo portátil... el primer portátil a color del mundo. Y de ese proyecto nació el Commodore SX-64.
En el año 1982 Commodore lanzó al mercado su modelo más exitoso, el ordenador Commodore 64 (VIC-20)... habÃa nacido el ordenador personal más vendido de la historia. En ese mismo año de 1982 la empresa Osborne Computer Corporation habÃa lanzado el primer portátil comercial de la historia -con permiso del GRiD Compass 110-... el equipo Osborne 1. Entonces, Commodore decidió desarrollar el ordenador Commodore SX-64.
El ordenador Commodore SX-64 era un Commodore 64 transformado a portátil... que no portable...
El ordenador Commodore SX-64 no contó con baterÃa para almacenar la electricidad necesaria... el equipo siempre debÃa estar conectado a la corriente.
El ordenador Commodore SX-64 fue lanzado con un año de retraso, en Enero de 1984, al precio de venta al público de 995 dólares. Como caracterÃsticas principales, además de la pantalla a color de cinco pulgadas, incorporó un microprocesador MOS 6510 a 1,02 Megahercios de velocidad, 64 Kilobytes de memoria RAM, y una unidad de disco de 5¼ pulgadas. Respecto al software, en la memoria ROM incluyó el lenguaje de programación Commodore BASIC.
En el ordenador SX-64 se incluyó disquetera, y no era posible conectar un interfaz de cinta por no disponer del puerto correspondiente... el factor de compatibilidad entre el C64 y el SX-64 se diluyó.
El modelo SX-64 nació con fallos como, por ejemplo, los problemas de compatibilidad. En el equipo Commodore 64 se utilizó, mayoritariamente, el interfaz de cinta para cargar y grabar el software, y en el ordenador SX-64 se incluyó disquetera y ranura para cartuchos... no era posible conectar un interfaz de cinta por no disponer del puerto correspondiente; y el factor de compatibilidad entre el C64 y el SX-64 se diluyó.
En lo referente a la compatibilidad, además, el color de pantalla predeterminado cambió a un texto azul sobre fondo blanco, buscando una mejor legibilidad en una pantalla tan pequeña. Aquello podÃa causar problemas de compatibilidad con programas que asumÃan el fondo azul predeterminado del C64. Y, precisamente, la pantalla y su tamaño fueron los principales factores que impidieron una buena comercialización del producto.
El ordenador Commodore SX-64 era un Commodore 64 transformado a portátil... que no portable...