Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.
La informática es una fuente inagotable de leyendas y anécdotas pero quizás la leyenda más extraña, o de carácter mas paranormal, es la leyenda generada por John Titor y la búsqueda del IBM 5100.
Entre los años 2000 y 2001 John Titor fue protagonista estelar en muchos foros a lo largo de las redes públicas de comunicaciones entre ordenadores (Internet y/o BBS), ya que en aquellos mensajes afirmaba ser un soldado estadounidense en el año 2036 que había viajado en el tiempo, y se le había asignado retornar al año 1975 para conseguir un ordenador IBM 5100 que era necesario para corregir código fuente antiguo con error de «timeout».
La máquina del tiempo estaba conectada a la parte trasera de un Chevrolet Corvette del año 1967.
En los primeros mensajes no se identificó como John Titor, pero afirmaba haber viajado en el tiempo e incluso enviaba imágenes de lo que era la máquina para viajar en el tiempo. Entre otros detalles comentó que la máquina del tiempo estaba conectada a la parte trasera de un Chevrolet Corvette del año 1967.
En todos sus mensajes hizo muchas predicciones, hablaba de una guerra civil en Estados Unidos en el año 2004, de un ataque nuclear en el año 2015 de Rusia contra grandes ciudades en Estados Unidos. También hablaba de una plaga en el año 2030 de similares características al SIDA. Con respecto a los viajes del tiempo habló de que el CERN había sentado las bases para poder realizarlos en torno al año 2001 cuando descubrieron los microagujeros negros.
La última Olimpiada en el año 2004.
Un dato muy curioso comentado por John Titor en los foros tenía que ver con las Olimpiadas, que afirmaba que no se iba a celebrar ninguna Olimpiada oficial después del año 2004.
Aparte de todas las predicciones anteriores, hizo otras muchas predicciones menos descriptivas y por tanto más abiertas a la ambigüedad, lo que da pie a interpretar las predicciones pudiéndolas encajar en cualquier hecho real.
Sobre esta historia cada persona es libre de creer en ella o no, pero lo que si está confirmado es que ni el CERN hizo el descubrimiento en el año 2001 que afirmaba Titor (al menos oficialmente), ni hubo guerra civil en el año 2004 en Estados Unidos, ni ataque nuclear de Rusia en el año 2015, ni las olimpiadas se dejaron de celebrar en el año 2004, ya que se celebraron con éxito las de 2008, 2012, y 2016.
John Titor podría ser John Rick Haber, hermano de Larry Haber, que era experto en informática.
No obstante la historia tuvo tal repercusión, y fue tan seguida, que en el año 2008 un detective privado investigó en búsqueda de John Titor y no encontró nadie con ese nombre ni familia alguna relacionada. Solo se localizó a un abogado llamado Larry Haber por ser propietario de todos los derechos comerciales de todo lo que concierne a John Titor. El detective privado llegó a la conclusión de que John Titor podría ser John Rick Haber, hermano de Larry Haber, que era experto en informática. Pero este dato nunca ha sido confirmado.
Sea cual sea la creencia sobre este asunto (que mucha gente creyó totalmente la historia) lo que no cabe duda que en ella, aparte de ser leyenda de la informática, hay un perfecto guión para una película de ciencia ficción basada en la informática. De hecho para mucha gente toda la historia que trazó John Titor tiene grandes semejanzas con el libro «Babylon» de Pat Frank Alas.
La máquina del tiempo estaba conectada a la parte trasera de un Chevrolet Corvette del año 1967.