Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.
En la segunda mitad de los años ochenta existieron unas herramientas que permitieron crear aplicaciones de gestión de una forma rápida y con mayor sencillez; la herramienta más famosa fue el compilador Clipper.
En el año 1985 una empresa llamada Nantucket Corporation lanza al mercado el compilador Clipper Winter'84, y con ello puso al alcance de todos los desarrolladores de aplicaciones de gestión uno de los compiladores de mayor éxito de la historia de la informática; una auténtica leyenda de la informática.
Inicialmente el compilador fue creado para poder generar ejecutables de desarrollos de «dBASE III», un famoso gestor e interprete de comandos creado por «Ashton-Tate» a principios de los años ochenta del siglo pasado. El hecho de poder contar con un compilador que generaba archivos ejecutables de todos los desarrollos para «dBASE III» sin necesidad de intérprete por medio, logró que el «discípulo» terminará por ensombrecer al gran gestor de bases de datos, superándolo en importancia y utilidad.
Con la aparición del Clipper surgió un nuevo mundo con una programación más limpia y con mayores funcionalidades.
La versión más exitosa de Clipper, sin duda alguna, fue la versión Clipper Summer'87 que fue una auténtica apisonadora en el mundo de la programación. Hasta el año 1985 el lenguaje más popular para el desarrollo de aplicaciones de gestión era el tedioso «Cobol» con su estructura estática de cabeceras, y sus limitaciones (no en potencia, sino en funcionalidades). Con la aparición del Clipper surge un nuevo mundo con una programación más limpia y con mayores funcionalidades, pudiendo realizar desarrollos más que interesantes. El gestor «dBASE III» era realmente bueno y manejable, pero no es hasta la creación del Clipper cuando se puede compilar, «linkar», y por tanto generar un ejecutable de lo desarrollado, pudiendo ser ejecutado el código de forma independiente sin necesidad de intérprete por medio.
La versión Clipper Summer'87 creó toda una comunidad de desarrolladores, y creó todo un mundo de aplicaciones, comerciales y no comerciales, que inundaron el mundo de la informática. La programación era secuencial basada en procedimientos, y se utilizaba cualquier editor de texto para «picar código». Poco a poco el compilador Clipper fue evolucionando e incorporando nuevas librerías que permitían funcionalidades increíbles hasta la fecha. Con el paso de los años Nantucket lanzó las versiones 5.0 de Clipper que utilizaba una estructura de lenguaje orientado a objetos, para al final ser comprada la empresa por Computer Associates, que comenzó a llamar a las nuevas versiones de Clipper con el nombre de CA-Clipper .
En la era de Computer Associates la informática del mundo «PC» había abandonado el mundo «solo-texto» para aterrizar en el entorno gráfico por medio del «Windows»... ahí comienza la decadencia del Clipper en favor de los lenguajes diseñados para entornos gráficos. En el año 1997 se lanza la última versión de Clipper.
La librería más destacada basada en Clipper fue una de origen español llamada FiveWin.
La comunidad creada en torno al Clipper fue tan importante que muchas pequeñas-medianas empresas y usuarios independientes crearon librerías que mejoraban al Clipper , o incluso crearon nuevos compiladores basados en Clipper . Posiblemente la librería más destacada y de mayor éxito fue una de origen español llamada FiveWin y creada por Antonio Linares, ya que permitió programar aplicaciones para Windows con gran potencia. Y actualmente se sigue utilizando para migrar antiguas aplicaciones de Clipper a sistemas Windows.
En torno al compilador, Nantucket Corporation creó un mundo nuevo y diferente para los desarrolladores profesionales y aficionados. El que suscribe este artículo guarda grandes recuerdos de varios años programando en Clipper Summer'87 en combinación con Sidekick a modo de editor de texto para teclear el código fuente necesario. Realmente se podían desarrollar importantes aplicaciones de gran estabilidad y de rápida ejecución. Por todo ello Clipper es leyenda.
En la sección 'Vídeos relacionados con el artículo' que aparece debajo de este texto, en primera posición se adjunta un vídeo de producción propia donde se muestra en unos pocos minutos el funcionamiento básico del Clipper Summer'87.
Con la aparición del Clipper surgió un nuevo mundo con una programación más limpia y con mayores funcionalidades.