A finales de los años ochenta, y desde el punto de vista de un usuario, el sistema operativo más utilizado era al famoso MS-DOS nacido -gracias a la gran negociación de Microsoft con IBM- de un PC-DOS moribundo desde el año 1983 y el efecto de La Habitación Limpia, momento en el que nació el Compatible PC que catapultó a Microsoft, y frenó a IBM. Aquel sistema operativo era abstracto, permitiendo trabajar únicamente desde una lÃnea de comandos.
En el año 1989 la informática personal o de usuario tenÃa como principal objetivo el sistema operativo MS-DOS, software básico para operar sobre cualquier ordenador PC. El escenario de la informática personal en España en 1989 era muy diferente al actual.
ExistÃan muchos ordenadores basados en el mundo de 8 bits como el Amstrad CPC, Sinclair Spectrum ZX, Commodore 64, Amiga 500, o los ordenadores MSX.
El mundo PC empezaba a dominar el mercado de la informática personal, aunque todavÃa existÃan muchos ordenadores basados en el mundo de 8 bits como el Amstrad CPC, Sinclair Spectrum ZX, Commodore 64, Amiga 500, o los ordenadores MSX; la mayorÃa de aquellas arquitecturas estaban basadas en el procesador Zilog Z80 o en el Motorola 68000.
El principal uso de la informática de usuario en los hogares en 1989 era el lúdico, pero la llegada del mundo PC y el acceso a ilimitadas aplicaciones de gestión de todo tipo, empezó a darle en los hogares otra utilidad al ordenador compatible.
El sistema operativo MS-DOS era monotarea y monousuario.
Por lo tanto, el sistema operativo MS-DOS en 1989 únicamente era gestionado mediante una lÃnea de comandos dependiente de una estructura muy abstracta, que costaba ser entendida por los usuarios que se acercaban por primera vez al mundo de la informática de usuario.
Desde el «prompt» se podÃan ejecutar desde labores sencillas, como crear carpetas, visualizar, crear, o borrar archivos, hasta procesos mas complejos como crear un BATCH, configurar el sistema, o ejecutar comandos de administración.
La mayorÃa de daños lógicos en disco se solucionaban ejecutando desde la lÃnea de comandos el comando CHKDSK con el parámetro «/F».
Dentro del dÃa a dÃa con el MS-DOS, a finales de los años ochenta los primeros problemas que se podÃan encontrar eran los errores lógicos en discos flexibles o discos duros. La mayorÃa se solucionaban ejecutando desde la lÃnea de comandos el comando CHKDSK con el parámetro «/F». En la versión MS-DOS 6.0 del año 1993 apareció una herramienta mucho más completa llamada SCANDISK.
Ante cualquier proceso de «particionado» y «formateo», era necesario contar con un disco de arranque del sistema, para poder arrancar el ordenador. El disco se creaba, antes de todo el proceso de borrado, con facilidad mediante el comando SYS.
El sistema operativo se complementaba con una larga lista de ficheros de extensión «COM» y «EXE» que formaban los comandos «externos».
Si en el CONFIG.SYS se gestionaban y se corregÃan los problemas con los controladores de los diferentes dispositivos, en el fichero AUTOEXEC.BAT se podÃan incluir todos aquellos ejecutables que necesitaban ser lanzados en el arranque del sistema operativo. Todo lo incluido allÃ, era ejecutado al arrancar el ordenador. Ambos ficheros eran complementarios el uno al otro.
En muchas ocasiones se borraban los virus a mano, simplemente sustituyendo los ficheros de arranque importantes afectados.
En aquellos años comenzaban a disponer de presencia los primeros virus informáticos, y todavÃa no existÃa el software de antivirus como se conoce en la actualidad, sino que solo existÃan pequeñas aplicaciones concretas para eliminar cada virus. Era habitual borrar los virus a mano, simplemente sustituyendo los ficheros de arranque importantes afectados... IO.SYS, MSDOS.SYS, o COMMAND.COM.
En muchas ocasiones los problemas graves con el sistema eran reparados instalando a mano el sistema operativo, y para ello tan solo era necesario copiar a mano los archivos IO.SYS, y MSDOS.SYS -que no estaban visibles, pero con el comando ATTRIB se podÃan quitan las marcas de sistema y oculto-, para terminar copiando el COMMAND.COM y tener acceso a los comandos internos. Con eso, el ordenador podÃa arrancar desde el disco duro sin problemas, pero sin comandos externos, ni acceso a los componentes hardware que requerÃan la carga de sus «drivers».
Para reparar un software externo se utilizaba, en muchas ocasiones, un comando externo llamado DEBUG, que permitÃa ensamblar, desensamblar, o hacer volcado hexadecimal. Era una gran herramienta que permitÃa hacer grandes cosas sbre cualquier tipo de software, pero requerÃa un nivel de conocimiento muy avanzado.
El sistema operativo MS-DOS era más básico que cualquier sistema operativo gráfico moderno en lo que a su interior refiere. En su parte externa, hoy en dÃa un sistema operativo moderno gestiona todo de forma automática, lejos de lo que permitÃa hacer un MS-DOS en el que todo se tenÃa que configurar a mano en el CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT. Pero aquel conocimiento ayudaba a entender mejor la máquina y sus dispositivos. Con conocimiento todo era reparable de forma manual ejecutando una serie de comandos.
Con el paso de los años, y por mucho que hayan aparecido en el mercado nuevas versiones de Windows, todo aquel tuvo oportunidad de conocer a fondo el MS-DOS y sus comandos, los sigue utilizando en la actualidad, ejecutando muchas veces el CMD de Windows para volver a los comandos y procesos del pasado.
ExistÃan muchos ordenadores basados en el mundo de 8 bits como el Amstrad CPC, Sinclair Spectrum ZX, Commodore 64, Amiga 500, o los ordenadores MSX.