Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.
En los primeros años de la informática personal el lenguaje BASIC fue el medio de programación más popular y, en aquellos inicios, uno de los asuntos que más preocuparon a los usuarios fue la obligatoriedad de escribir los diferentes comandos en idioma español. Hasta que una revista de informática publicó el código para establecer el lenguaje Basiñol, un lenguaje BASIC con comandos en español.
En el año 1977 fue lanzado al mercado el ordenador Apple II, el primer ordenador de Apple que fue entregado completamente ensamblado, y uno de los pioneros de la informática personal comercial junto a otros históricos como el Commodore PET, o el TRS-80 de Radio Shack.
El software AppleSoft BASIC fue un intérprete avanzado nacido del BASIC original que ya contaba Microsoft en otras plataformas.
El Integer BASIC fue el primer intérprete del exitoso lenguaje de programación para la serie de ordenadores Apple, software escrito por Steve Wozniak. Pero debido a sus limitaciones, no tardó mucho en ser sustituido por el AppleSoft BASIC de Microsoft, un intérprete mucho más avanzado nacido del BASIC original que ya ofrecía Microsoft en otras plataformas, siendo adaptado para el ordenador Apple II.
El Ordenador Personal fue una publicación del grupo editorial Ordenador Individual, S.A. dirigida por Javier San Román, estando dedicada al análisis del sector, en todo lo que se refiere a los ordenadores tanto domésticos como profesionales. Empezó a publicarse a partir de Febrero de 1982 y se mantuvo como la revista sobre informática más antigua realizada en España.
El Ordenador Personal no fue una revista especialmente dedicada a los usuarios más inquietos de los ordenadores domésticos y personales.
El Ordenador Personal no fue una revista especialmente dedicada a los usuarios más inquietos de los ordenadores domésticos y personales. Su orientación fue, en cierta medida, destinada a un ámbito más profesional, publicando aspectos más serios de la informática, tanto de consumo como de gestión. No obstante, tuvo su parte lúdica al publicar listados de toda clase en BASIC para todos los sistemas posibles, incluyendo calculadoras programables como la Sharp PC-1500. Hubo espacio, incluso, para el ZX Spectrum, o para el Commodore VIC-20, el Commodore 64, y otros ordenadores muy conocidos del momento.
En el primer trimestre del año 1984, en el número 28 de la revista El Ordenador Personal, los editores propusieron una idea muy peculiar: crear un intérprete de lenguaje BASIC en español a partir del AppleSoft BASIC del ordenador APPLE II. A aquella idea le dieron un nombre: BASIÑOL.
La adaptación BASIÑOL incorporó un traductor bidireccional.
Jaime Díez Medrano firmó un artículo en aquel número de aquella revista donde propuso una modificación del AppleSoft BASIC para transformar los comandos habituales en inglés del popular lenguaje de programación en otros traducidos al español. Y, entre medias, también se incorporó un traductor bidireccional, lo que permitió traducir un programa escrito en BASIÑOL para que pudiera ser ejecutado en el estándar AppleSoft BASIC, y viceversa; de no ser por ese traductor, se estaría creando con el BASIÑOL una 'isla' sin progresión hacia el auténtico estándar que ya era el BASIC universal.
Realizar aquella traducción era posible porque el lenguaje BASIC, en su ejecución, va interpretando cada línea según la encuentra, y después los comandos estaban codificados mediante códigos o 'tokens', es decir, en la capa más inferior del intérprete los comandos no estaban en ningún idioma, sino que eran codificaciones. Y aquellas codificaciones eran modificables.
En el artículo se describió el código necesario a implementar de forma modular.
En aquel artículo del número 28 de la revista El Ordenador Personal se describió el proceso, con todo lujo de detalles y una vasta explicación, para crear el BASIÑOL y mantener la compatibilidad con el BASIC original. En el artículo se describió el código necesario a implementar de forma modular. Y así nació el primer -y único- lenguaje BASIC con comandos en español del que he tenido noticias. Por información llegada de algunos lectores he tenido conocimiento de algunos casos similares como, por ejemplo, el descrito en la revista 'Muy Interesante' número 5 del año 1985, un número especial dedicado a los ordenadores, donde se describe como sustituir los comandos del BASIC nativo del Commodore 64 por otros en español, catalán, o euskera, por ejemplo; eso sí, sin traductor, por lo que aquellos programas se quedaban en una 'isla'. En ese caso se copiaba el BASIC de la ROM a la RAM y allí, mediante el comando POKE, se realizaba el cambio de idioma en los comandos en inglés. En aquella revista, de la cual recibí imágenes enviadas por un lector de ParcelaDigital, específica con claridad que por la propia estructura del lenguaje BASIC original creado por John Kemeny y Thomas Kurtz permite cambiar los comandos... tan solo es necesario conocer las posiciones donde se encuentran almacenadas las palabras reservadas y, en caso de que el BASIC estuviera pregrabado en ROM, la posición donde se encuentra la variable que determina si el BASIC se encuentra en la ROM o en la RAM. En el artículo de 1985 de la revista Muy Interesante localiza las posiciones en el caso del BASIC del famoso Commodore 64, y describe el programa necesario par traducirlas al idioma deseado.
El 'truco' y el ingenioso método para crear el BASIÑOL fue basado en estudiar como se codificaban los comandos originales en inglés, para ser recodificados los 'tokens' originales hacia otros comandos en español. Exactamente lo mismo del caso descrito en la revista 'Muy Interesante' del año 1985, aunque el BASIÑOL es anterior, del año 1984.
El BASIÑOL está completamente olvidado... en una informática personal que buscó la globalización no hubo espacio a lenguajes de programación con comandos adaptados a idiomas diferentes al inglés.
Aquello no tuvo mucho más recorrido, y hoy en día el BASIÑOL está completamente olvidado... en una informática personal que buscó la globalización, no hubo espacio a lenguajes de programación con comandos adaptados a diferentes idiomas; el inglés se extendió como el idioma base de todos los lenguajes de programación de alto nivel. No obstante, y como curiosidad, el BASIÑOL merece ser recordado, así como el ingenioso método para ser creado.
El software AppleSoft BASIC fue un intérprete avanzado nacido del BASIC original que ya contaba Microsoft en otras plataformas.