Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.
En el año 1983, una vez lanzado el peculiar Sharp MZ-731 que incluyó una impresora a color integrada, el fabricante japonés lanzó al mercado un portátil llamado Sharp PC-5000 que incluyó una impresora térmica en blanco y negro, y una memoria de burbuja magnética para cubrir la RAM.
En Diciembre de 2021 fue publicado en este blog un artículo hablando del extraño ordenador Sharp MZ-731 creado en 1982, que incorporó una impresora integrada capaz de imprimir en cuatro colores diferentes. En este artículo procede hablar de otro equipo muy peculiar del mismo fabricante nipón: el modelo Sharp PC-5000, que incorporó una impresora de blanco y negro y memoria de tipo burbuja.
Sharp lanzó al mercado de la micro informática varios ordenadores que fueron innovadores en su momento.
Sharp lanzó al mercado de la micro informática, la informática personal, varios ordenadores que fueron innovadores en su momento, diferentes en algunos aspectos al resto de los lanzados por los competidores. Uno de esos casos tiene como protagonista al ordenador Sharp PC-5000.
Lo primero que debo comentar del modelo Sharp PC-5000 tiene que ver con su estética de portátil siguiendo la línea marcada por el Grid Compass 1100, que rompió con la estética 'portable' del Osborne 1 o Compaq Portable, los de mayor éxito en la primera década de los años ochenta. Si bien el modelo PC-5000 tuvo una estética muy similar a la que tuvo, posteriormente, el popular Toshiba T1100, equipo que marcó el rumbo de los portátiles, tampoco fue un portátil como tal al contar con 4,5 kilogramos de peso.
En su interior podía ser ejecutado el MS-DOS o PC-DOS, pero el Sharp PC-5000 contó con algunas incompatibilidades con el mundo PC.
El segundo detalle a comentar es que el modelo PC-5000 no fue un ordenador totalmente compatible con el IBM PC -los primeros compatibles con IBM PC legalmente clonados nacieron en ese mismo año de 1983-. En su interior podía ser ejecutado el MS-DOS o PC-DOS, y podía ejecutar la mayoría de aplicaciones del mundo PC, pero el Sharp PC-5000 contó con algunas incompatibilidades.
El modelo PC-5000, al igual que el ya comentado MZ-731, incluyó una impresora integrada en la propia carcasa del equipo, pero con algunas diferencias. La impresora del PC-5000 era térmica de blanco y negro, y podía venir el equipo con ella o sin ella; se podía acoplar en cualquier momento a cualquier Sharp PC-5000 que no la hubiera traído de serie.
El Sharp PC-5000 incluyó como memoria RAM la tecnología de memoria de burbuja.
Otro dato importante del PC-5000 fue la incorporación de memoria de burbuja que hizo las veces de memoria RAM; un tipo de memoria interna muy peculiar que, además, se podía extender mediante cartuchos extraíbles -existían en cartuchos de 128 Kilobytes de RAM- y no era volátil como sí era la memoria RAM convencional. Por lo tanto, al apagar el ordenador, la información almacenada en aquellos cartuchos intercambiables o en la RAM interna no se perdía. La memoria de burbuja fue un tipo de almacenamiento que no tuvo mucho éxito en los ochenta debido a la bajada de precio de los discos duros, que contaron con mayor capacidad. No existieron muchos fabricantes de ordenadores personales que se aventuraron a incluir memoria de tipo burbuja en aquellos años.
El ordenador Sharp PC-5000 se vendió en versiones de 128 ó 256 Kilobytes de RAM interna, con microprocesador Intel 8088, pantalla de cristal líquido, alimentación con batería recargable, MS-DOS, intérprete GW-BASIC, y el paquete Easypack que incluyó: El procesador de textos Easywriter, la hoja de cálculo y planificador Easyplaner, y el software de comunicación Easycomm. Al igual que otros equipos del fabricante Sharp, el modelo PC-5000 incluyó el sistema operativo MS-DOS en ROM. Al equipo se le podían añadir unidades de disco de 5,25 pulgadas y de 360 Kilobytes de capacidad, pero siempre como dispositivo externo.
El Sharp PC-5000 fue el primer equipo portable que incluyó una impresora integrada en carcasa.
Pocos casos conozco de ordenadores con impresoras integradas, prácticamente todos son modelos del fabricante Sharp, pero podríamos afirmar que el Sharp PC-5000 fue el primer equipo portable que incluyó una impresora integrada en carcasa. Y como dato a confirmar, seguramente también fue el único portable que incluyó tanto impresora como memoria de burbuja.
El Sharp PC-5000 fue sustituido en el año 1985 por el Sharp PC-7000 que sí fue totalmente compatible con IBM PC, y continuó ofreciendo la posibilidad de impresora térmica integrada. El modelo PC-7000 abandonó la estética portátil para ser similar a los equipos portables del momento, además de incorporar memoria RAM convencional... dejó de lado a la memoria de burbuja.
Sharp lanzó al mercado de la micro informática varios ordenadores que fueron innovadores en su momento.