En los primeros años ochenta fueron lanzados al mercado los primeros ordenadores personales considerados portátiles... más bien portables. Eran equipos preparados para ser movidos de ubicación con mayor facilidad, pero eran muy pesados, en torno a los treinta kilos, y ocupaban un tamaño poco manejable. Ordenadores como el Osborne 1 o el IBM Portable fueron equipos nacidos en la primera mitad de los ochenta, siendo los precursores de los actuales portátiles.
En 1985 IBM lanzó al mercado el modelo 5140 que realmente redujo su peso y tamaño a medidas similares a los portátiles modernos.
A mediados de los ochenta IBM, en pleno auge del mundo PC, lanzó al mercado el modelo 5140 o IBM PC Convertible que realmente redujo su peso y tamaño a medidas similares a los portátiles modernos... aquello sà era realmente algo portátil.
El ordenador Toshiba T1100 incorporó un microprocesador Intel 8088 a 4,77 Megahercios de velocidad, 256 Kilobytes de RAM, una tarjeta gráfica CGA, pantalla LCD monocroma, una unidad de disquete de 3 1/2 pulgadas y 720 Kilobytes de capacidad, y una bateria de niquel-cadmio con una autonomÃa de ocho horas.
Se podÃan adquirir unidades externas de 3 1/2 y 5 1/4 pulgadas.
Como accesorios opcionales se podÃan adquirir unidades externas de 3 1/2 y 5 1/4 pulgadas, una ampliación de memoria de 256 Kilobytes, un módem, y un puerto serie RS-232. No contó con la posibilidad de añadir un disco duro.
El modelo Toshiba T1100 nació dentro del proyecto 'Brighter Blue' de Toshiba con el que buscó entrar en el mundo PC; el equipo final pesó algo más de cuatro kilos, y su precio giró en torno a los cuatro mil dólares. Para fortalecer al equipo llegó a acuerdos con las empresas de software más importantes del momento: Microsoft, Lotus, y Ashton-Tate con el objetivo de que su software más importante fuera distribuido en los novedosos discos de 3 1/2, no solo en discos de 5 1/4 .
Toshiba lanzó al mercado en 1986 el modelo mejorado T1100 Plus.
Posteriormente, en 1987 Toshiba lanzó al mercado los modelos T1000 y T1200 que incluyeron una novedad nunca vista en el mundo PC; aquellos modelos venÃan con un chip ROM de 256 Kb con el sistema operativo MS-DOS pregrabado, por lo tanto no era necesario arrancar el sistema operativo desde disco por no contar con disco duro.
La marca nipona entró al mundo portátil PC con el modelo T1100.
Con el Toshiba T1100 la marca nipona entró al mundo portátil PC, y desde aquella no ha dejado de crear y comercializar ordenadores portátiles de gran calidad. Aquel ordenador hizo historia en aquellos mÃticos años ochenta.
En 1985 IBM lanzó al mercado el modelo 5140 que realmente redujo su peso y tamaño a medidas similares a los portátiles modernos.