Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.
El primer portátil de la historia pudo ser el Osborne 1, aunque existe mucha controversia con respecto a esto, principalmente a la hora de distinguir entre portátil y portable.
El 3 de abril de 1981 fue presentado en la Feria de Computación de la Costa Este el conocido hoy en día como el primer ordenador portátil de éxito comercial la historia, el Osborne 1. En ese mismo año 1981, Adam Osborne, fundó su compañía de ordenadores llamada Osborne Computer Corporation y su primer producto fue, precisamente, este Osborne 1 protagonista de esta publicación.
En el año 1975, Adam Osborne fundó otra empresa nueva denominada Osborne Books.
Con anterioridad, en el año 1972, Adam había fundado la empresa Osborne and Associates dedicada a la elaboración de manuales para microordenadores, y uno de los encargos de importancia que recibió fue la elaboración del manual de usuario del primer microprocesador de la historia, el Intel 4004. En el año 1975, Adam Osborne fundó otra empresa nueva denominada Osborne Books, empresa dedicada a la publicación de libros técnicos sobre informática.
La empresa Osborne Books fue un éxito en un corto espacio de tiempo y fue adquirida por McGraw-Hill. Con el dinero obtenido con la venta de Osborne Books, Adam fundó Osborne Computer Corporation donde residieron sus proyectos para la creación de ordenadores.
El ordenador Osborne 1 no fue precisamente muy portable por los 10,7 kilogramos que pesaba, sobre todo si lo comparamos a los modernos portátiles. Pero en aquellos años era un ordenador que realmente reducía enormemente su peso y su tamaño comparado a otros equipos de sobremesa, y con aquel equipo se abrió la veda para la creación de un tipo de ordenador que contara con unas características que hicieran más fácil su portabilidad... nació el género de ordenadores portátiles -más bien portables- con la necesaria visión comercial para su expansión en la informática personal.
En el apartado de software, el Osborne 1 contó con programas de gran fama mundial como fueron el WordStar y el dBase II.
El equipo Osborne 1 contaba en su interior con el famoso y magnífico procesador Zilog Z80, dos unidades de disco de 5,25 pulgadas, y una memoria RAM total de 60 Kilobytes. También contaba con un monitor CRT monocromo, y un teclado que era separable del resto del equipo. En el apartado de software contó con programas de gran fama mundial como fueron el WordStar y el dBase II. Para completar el trío de aplicaciones básicas de gestión (procesador de textos, gestor de bases de datos, y hoja de cálculo) contó con el SuperCalc.
Lo más importante de este equipo no fueron sus características, sino la idea de crear un ordenador portable y, sobre todo, la importante historia que rodea a todo lo acontecido con el fabuloso Osborne 1. Para empezar, el desarrollo de este equipo tuvo como inspiración otro ordenador anterior creado en el mítico centro de investigación Xerox PARC llamado Xerox NoteTaker. Es increíble ver lo importante que fue aquel gran centro llamado Xerox Parc para la evolución de la informática actual.
El equipo Osborne 1 fue diseñado por Lee Felsenstein, uno de los grandes informáticos surgidos del Homebrew Computer Club, y creador de uno de los primeros equipos de la informática personal, el Sol-20.
También es importante reseñar que el sistema operativo incorporado por Osborne era el mítico CP/M creado por Gary Kildall en su no menos mítica Digital Research. Con respecto al BASIC integrado es importante señalar que incorporó el MBASIC, el primer producto de éxito de Microsoft y Bill Gates, y el CBASIC creado por Gordon Eubanks a finales de los años setenta. Y para rematar toda la historia que rodea al Osborne 1, el equipo fue diseñado por Lee Felsenstein, uno de los grandes informáticos surgidos del Homebrew Computer Club, y creador de uno de los primeros equipos de la informática personal, el Sol-20.
El equipo Osborne 1 fue un éxito, pero poco duró la alegría, ya que algunos errores de estrategia de la empresa le hicieron entrar en bancarrota.
El equipo Osborne 1 fue un éxito, pero poco duró la alegría, ya que algunos errores de estrategia de la empresa le hicieron entrar en bancarrota rápidamente, tan solo dos años después, en 1983. La empresa Osborne se apresuró a anunciar la llegada del Osborne Executive, el ordenador sustituto del Osborne 1;aquello fue un error porque los usuarios esperaron al nuevo equipo en lugar de comprar el primero, se acumuló un stock importante del primer modelo que no tuvo salida y, además, para cuando fue lanzado el nuevo equipo, IBM ya había copado la informática personal con su exitoso PC. Como intento final, la empresa creo tres prototipos de ordenadores compatibles con el IBM PC, pero ya era tarde y el daño estaba hecho. La estrategia mal planteada hizo que Adam Osborne vendiera la empresa Osborne Computer Corporation en el año 1984 a Mikrolog, un año después de entrar en suspensión de pagos.
A lo largo de los años ochenta existieron unos exitosos ordenadores portable como el Osborne 1, Compaq Portable, o un Amstrad PPC512 que aquí, en nuestra sección de videoblogs, mostramos al detalle. Pero no pueden ser consdierados portátiles como tal, ya que no eran de pequeño tamaño, ligero peso, o de la estética actual de los portátiles. Existieron otros modelos contemporáneos como el Grid Compass 1100, o el KayPro 2000. Sí podemos afirmar que el Osborne 1 pudo ser el primer portable de la historia, incluso que fue el primer equipo portable también de éxito comercial.
En el año 1975, Adam Osborne fundó otra empresa nueva denominada Osborne Books.