Viernes dÃa 30 de Diciembre de 1994: he llegado al trabajo y me he encontrado que la red local estaba caÃda, todos los empleados de la administración están desesperados porque no pueden hacer nada de su trabajo... ahora mismo cada ordenador es totalmente inútil, porque no pueden acceder al disco duro compartido del servidor de la red, ni imprimir en las impresoras. Claro, no es de extrañar, en el trabajo disponemos de una red Novell 2.2 con servidor dedicado, conectado mediante un cableado coaxial basado en conectores BNC y resistencias de cierre que provocan que toda la red caiga si un solo equipo cae.
He revisado el cable, y sÃ, se ha soltado parte del apantallado que ha entrado en contacto sus filamentos, destinados a absorber el ruido y otras interferencias, con el hilo principal por donde transitan los paquetes de información de la red. Y es normal que suceda esto, porque este cable se hizo a prisa y corriendo. Ahora toca coger un nuevo conector BNC, unas tijeras de electricista, y una crimpadora BNC, para hacer un nuevo conector. Ya está, conector recolocado, resistencia de cierre de prueba devuelta al último equipo de la red, y todo el sistema de nuestra red LAN de vuelta a la vida. Se oyen aplausos de unos empleados ya casi desesperados.
Cuando se atasca la impresora principal, se hace necesario abrir ese «mastodonte» para mirar en todos los rodillos... a veces cuesta sacar las hojas que se quedan atascadas en los rodillos inferiores.
La mañana se encaminaba a la tranquilidad hasta que ha pasado lo que sucede a menudo... ya está otro documento que no sale impreso. En cuánto a impresoras, tenemos lo último en tecnologÃa, y la reina del centro de trabajo es la impresora HP LaserJet III Si MX, con dos bandejas de 500 hojas de carga cada una, y la novedosa posibilidad de imprimir por las dos caras. Pero se atasca a menudo, y entonces se hace necesario abrir ese «mastodonte» de impresora para mirar en todos los rodillos... a veces cuesta sacar las hojas que se quedan atascadas en los rodillos inferiores.
El problema no está en el atasco en la impresora, entonces ya solo queda mirar la cola de impresión de la red Novell. Teniendo en cuenta que nuestro servidor es dedicado, podemos cargar el gestor de la cola de impresión en el propio servidor bajo el sistema operativo de Novell. El trabajo no está en la cola de impresión. Vuelvo al equipo de trabajo, seguramente se ha perdido la definición de las impresoras dentro de la cola. Ejecuto el comando que me permite ver las impresoras cargadas, y no está. Compruebo en el fichero del Autoexec.bat, y allà está la lÃnea que carga la impresora para el servidor de impresión... el puerto paralelo LPT capturado es correcto ¿Habrá perdido la configuración el programa que la gestiona? Ejecuto de nuevo, y manualmente, el puerto capturado de la red Novell y vuelve a imprimir sin problemas, llegando la información a la cola de impresión del servidor. Otro problema resuelto, de esos fallos que se dan dos o tres veces por mes.
Para los pequeños módulos elegà programar en Clipper contra bases de datos DBF de dBASE III Plus.
Para procesar los textos en el centro de trabajo los empleados utilizan el magnÃfico WordPerfect 5.1, herramienta imprescindible para toda la labor de administración, y aplicación dominada con maestrÃa incluso por el empleado que peor se le da la informática. La famosa aplicación de fondo azul permite un magistral manejo de sus caracterÃsticas gracias a una larga serie de combinaciones de teclas que permiten el juego de las doce teclas de función junto con las pulsaciones de «Ctrl», «Alt», o «Shift». Y aunque los empleados tienden a memorizar las combinaciones más utilizadas, nadie se desprende de su plantilla de teclas plastificada y colocada delante del teclado, encima de la la mesa.
A última hora de la tarde he creado una mini-aplicación en Clipper y la estructura necesaria para realizar una prueba de fusión de un certificado real. He mostrado el funcionamiento al responsable de la oficina de administración y a otros empleados, y se han quedado maravillados; eso es lo que necesitan, reconocen que aquella gran idea, que nunca han visto en otras aplicaciones de software, les va a quitar una gran carga de trabajo. Me voy muy contento con el resultado final de la demostración.
¡A quién se le ocurrió la idea de añadir otro puesto a base de empalmar el cable coaxial en medio de una topologÃa bus!