Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.
En Noviembre de 1982 fue presentado el ordenador Compaq Portable, y la primera unidad vendida fue entregada en Marzo de 1983; oficialmente el Compaq Portable es reconocido como el primer ordenador de la historia ajeno a IBM totalmente compatible con la arquitectura PC. El nacimiento de los compatibles con IBM PC fue lo que realmente universalizó a la arquitectura que, en la actualidad, domina la informática mundial... oficialmente se atribuye a la empresa Compaq Computer Corporation el trazado del camino inicial del mundo PC liberado.
En el año 1982 Rod Canion, Jim Harris y Bill Murto fundaron una empresa llamada Compaq Computer Corporation, que llegó a ser la empresa líder de ventas de ordenadores a nivel mundial en la década de los años noventa... la duradera serie Compaq Deskpro fue un exito total en los ochenta y noventa. En el año 2002 se fusionó con la histórica Hewlett-Packard, y en el año 2013 la marca Compaq fue totalmente integrada en la primera.
La idea de IBM fue, sin duda alguna, genial...
IBM lanzó en 1981 una arquitectura abierta que fue licenciada a terceros fabricantes para que pudieran construir dispositivos y elementos que pudieran ser integrados en los sistemas informáticos de aquella arquitectura. La idea de IBM fue, sin duda alguna, genial... del PC prácticamente nada era de IBM: el microprocesador era de Intel, el sistema operativo de Microsoft, el resto de componentes de otros fabricantes. Todo aquello se licenció y los fabricantes, al ser una arquitectura del gigante dominador de la informática, se lanzaron a crear para IBM... los beneficios para la empresa eran ilimitados. La idea de crear un estándar dentro de una marca... un estándar que pudiera ser escalable en futuras actualizaciones sin perder la compatibilidad con todos los equipos anteriores. Un estándar sí, pero totalmente controlado por IBM.
Al Gigante Azul el control de la arquitectura PC se le fue de las manos... en un mundo de los años ochenta donde cada modelo de ordenador personal sufría de una arquitectura cerrada que lo hacía incompatible hasta con otros modelos del mismo fabricante, otras empresas pioneras vieron el negocio de estandarizar o universalizar la arquitectura abierta de IBM PC gracias a la intervención secundaria de otras tantas empresas, ajenas a IBM, en el proceso fabricación de casi todos los componentes PC. Pero estaba el problema de la BIOS, que era el director de orquesta del IBM PC y era lo único desarrollado y patentado por el Gigante Azul. Clonar aquello mediante ingeniería inversa era enfrentarse al gigantesco departamento legal de la empresa IBM y, con total seguridad, perder finalmente. Pero en el año 1982 alguna empresa decidió utilizar el sistema de 'La habitación limpia' para clonar la BIOS sin violar la patente. Y gracias a ese sistema, nacieron las primeras BIOS clonadas ajenas a IBM y nacieron los primeros ordenadores Compatibles con IBM PC, equipos de mucho menor coste final, e incluso, en muchos casos, más potentes que el original.
El Compaq Portable incluyó una BIOS propia de Compaq creada mediante el método de 'La habitación limpia'.
En Marzo de 1983 fue entregada la primera unidad vendida de Compaq Portable, un ordenador portable (que no portátil por su envergadura y peso) que incluyó una BIOS propia de Compaq creada mediante el método de 'La habitación limpia'. Esto dio el pistoletazo de salida a la compatibilización del mundo PC y su arquitectura fuera del control de IBM, abaratando precios y empezando a nacer entre la población la idea de una compatibilidad totalmente real entre ordenadores de diferentes fabricantes, algo que también estaba intentando crear el sistema MSX en los primeros años ochenta y que, finalmente, no logró estandarizar al sucumbir al empuje del mundo PC. Así el PC empezó a arrinconar a los pequeños ordenadores de 8 bits de arquitectura cerrada, llegando a los años noventa donde solo quedaron los Apple y el mundo PC para la informática personal.
¿Pero la historia es así de sencilla? Pues no, no es tan sencilla. En la informática personal hablar de 'el primero' en lo que sea, siempre es complicado, porque terminan por aparecer actores desconocidos que pueden perturbar lo asimilado originalmente. La primera historia de la informática personal la escriben, a su antojo, las grandes corporaciones que tienen mucho poder e interés en ello. Pero, con el paso de los años, se van conociendo a otros actores que pudieron ser y estar antes que las grandes corporaciones y que permanecieron como 'pioneros olvidados'.
Oficialmente el Compaq Portable fue el primer compatible PC de la historia, y así figura en mucha documentación... en la mayoría. Pero no fueron los únicos que en 1982 estaban clonando la BIOS de IBM, ni fueron los únicos en construir un ordenador PC Compatible.
En la feria COMDEX de 1982 fue presentado un ordenador bautizado con el nombre de MPC 1600.
En Junio de 1982, recordando que el Compaq Portable fue presentado en Noviembre de 1982, la empresa Columbia Data Products presentó en la feria COMDEX un ordenador bautizado con el nombre de MPC 1600, que dispuso de dos modelos más potentes y baratos que el IBM PC 5150 original; un modelo con dos disqueteras, y otro modelo con disquetera y disco duro de 12 Megabytes. Para lanzar ese equipo clonaron legalmente la BIOS del IBM PC de la misma forma que lo hizo Compaq.
En 1982 una empresa llamada Eagle Computer presentó el primer ordenador que incluyó un Intel 8086, descartado originalmente por IBM para el PC por el elevado coste de su arquitectura, siendo sustituido en el IBM PC 5150 por el económico Intel 8088. El equipo Eagle 1600 podía ejecutar MS-DOS, pero no era totalmente compatible, pero al ver la expectación que podía crear un compatible PC, decidió lanzar al mercado el modelo Eagle PC, también presentado en la feria COMDEX de 1982, que fue comercializado después del MPC 1600, pero antes que el Compaq Portable... por lo tanto sería el segundo ordenador PC Compatible de la historia.
A primera vista Compaq Portable sería el tercer ordenador PC Compatible de la historia, y sería el primer equipo portable compatible con IBM PC, con permiso del MPC VP, un ordenador también portable y totalmente compatible con IBM PC nacido del MPC 1600 y que también fue lanzado al mercado en 1983.
La batalla por la supervivencia de la empresa Eagle Computer empezó cuando fue demandada por IBM.
Estudiando más a fondo el asunto se encuentran algunas referencias que indican que Eagle Computer no clonó legalmente la BIOS del IBM PC, sino que directamente usó parte del código del IBM PC sin licencia. En la edición del 9 de Junio de 1984 del New York Times fue publicado un artículo titulado 'La batalla por la supervivencia de Eagle' donde Ronald N. Mickwee, presidente de la entidad, afirma que en Febrero de 1984 tres abogados de IBM se presentaron en su oficina acusando a la empresa de violar las patentes del Gigante Azul, dando un plazo de seis semanas para retirar del mercado los ordenadores Eagle compatibles con el IBM PC. La empresa fabricante del Eagle PC se vio forzada a parar la producción y a crear su propia BIOS, como hizo Compaq, con el gran coste de tiempo, dinero, y conocimiento que eso conllevaba, y la empresa no sobrevivió mucho tiempo más; muchas fuentes afirman que la demanda de IBM fue el principal causante del final de Eagle Computers. Ser un compatible PC implica legalidad, y por tanto requiere contar con una BIOS propia desarrollada legalmente. Aunque en mucha documentación se menciona al Eagle PC como el segundo ordenador compatible PC de la historia, no lo fue por los problemas legales; se cae de la lista.
Quedan El Columbia MPC 1600 como el primero, de Junio de 1982, y el Compaq Portable lanzado al mercado en Enero de 1983 como segundo ordenador. Rod Canion, co-fundador de Compaq Computer Corporation arrojó dudas a la cuestión en su libro editado en el año 2013 titulado 'How Compaq Ended IBM PC Domination and Helped Invent Modern Computing', donde menciona al equipo MPC 1600 como un ordenador que no fue totalmente compatible con el IBM PC ¿Realmente el MPC 1600 no fue totalmente compatible con el IBM PC? A este respecto he encontrado información de personas relacionadas con el ordenador de Columbia que afirmaron que posiblemente existieron problemas de incompatibilidad al principio, por fallos en el desarrollo de la BIOS, pero para cuando salió el Compaq Portable ya estaban solucionados. Algunas personas reportan en Internet que hicieron pruebas en 1985 con rutinas en Pascal sobre el MPC 1600 donde no detectaron incompatibilidad alguna. Además, en 1984, la revista BYTE publicó una revisión del MPC VP, la versión portable del MPC 1600, donde fue declarado ordenador 100% compatible con el IBM PC.
El ordenador Columbia MPC 1600 sería el primer ordenador de la historia totalmente compatible con IBM PC.
¿Y por qué se tiene en cuenta al Compaq Portable como el primer PC Compatible de la historia? Quizás porque el MPC 1600 no tuvo el éxito comercial de Compaq en ventas, ni tampoco a nivel empresarial. La empresa Compaq fue todo un referente desde 1982 hasta su desaparición como marca propia en 2013 de la mano de Hewlett-Parckard, y aquello tuvo un importante peso. Lógicamente la expansión de los ordenadores Compaq fue brutal, y aportaron mucho más al mundo compatible PC, pero, según lo que he pedido estudiar, eso no puede negar que el Columbia MPC 1600 sería el primer ordenador de la historia totalmente compatible con IBM PC, con BIOS propia, y el Compaq Portable sería el segundo, aunque éste último sí sería el primer portable totalmente compatible con el mundo PC.
No existe duda alguna que el verdadero empujón al mundo PC no lo dio IBM con la creación de esa arquitectura abierta PC, sino cuando la clonación legal de la BIOS creó el mundo PC ajeno a IBM... mucho más barato y, por tanto, más accesible al público en general. Pero tampoco debemos obviar que el nacimiento del compatible PC no fue el único factor, la aparición de la BIOS de Phoenix para PC en el año 1984, vendida a cualquiera que la quisiera comprar, permitió a otros fabricantes más pequeños que no tenían capacidad de crear su propia BIOS legal incorporar aquella. Y fue el definitivo empujón que permitió al mundo PC hacerse con el mercado de la informática personal hasta nuestros días. IBM intentó recuperar el poder sobre el mundo PC por medio de estrategias tecnológicas cuando creó en 1987, el IBM PS/2, un ordenador que incluyó el bus microcanal, popularizó la disquetera de 3,5 pulgadas, lanzó la gráfica VGA al mercado, y popularizó los nuevos conectores minidin para teclado y ratón. Aunque los modelos PS/2 fueron espectaculares, IBM no pudo recuperar el control del mundo PC.
La idea de IBM fue, sin duda alguna, genial...