Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.
Puede parecer extraño, pero en los años ochenta, durante algún tiempo, fue necesario en ocasiones ralentizar la ejecución de un ordenador. Por eso, en el año 1984, una mejora del ordenador Eagle PC estrenó un botón llamado 'Turbo' que permitió subir o bajar la velocidad del equipo. El equipo fue conocido como Eagle PC Turbo GT.
En el año 1984 IBM lanzó al mercado una arquitectura llamada IBM PC creada con carácter abierto, para que otros fabricantes diseñaran los componentes y periféricos, pero controlada por el Gigante Azul gracias a los derechos de propiedad intelectual que pesaban sobre el director de orquesta de la arquitectura, que no eran otras que las rutinas que incorporó la BIOS.
Algunos fabricantes clonaron la BIOS de IBM legalmente...
Pero en el año 1983, gracias a la técnica conocida como 'La Habitación Limpia', otros fabricantes clonaron la BIOS de IBM y crearon lo que hoy en día conocemos como PC Compatibles. Entonces fabricantes ajenos a IBM comenzaron a desarrollar equipos cada vez más potentes, y más baratos.
Originalmente el IBM PC partió de una velocidad de 4,77 Mhz con el microprocesador Intel 8088, pero otros equipos enseguida llegaron a los 8 y 10 Mhz por medio del Intel 8086, que además de ser más rápido, se comunicaba con el exterior por medio de un bus de 16 bits, en lugar del bus externo de 8 bits del Intel 8088. Incluso había más diferencia, si cabe, al utilizar un Intel 80286 (286 u ordenador AT). Y el software antiguo creado para el original IBM PC se volvía loco al ser ejecutado en un ordenador de mayores prestaciones en cuanto a frecuencia del microprocesador.
El Eagle PC Turbo GT funcionaba a 4,77 Mhz en el modo sin turbo, y a 8 Mhz en el modo con turbo.
En el año 1984 la empresa Eagle Computer lanzó una mejora de su conocido ordenador Eagle PC basado en Intel 8086 que incorporó, por primera vez, un botón 'Turbo'. El Eagle PC Turbo GT funcionaba a 4,77 Mhz en el modo sin turbo, y a 8 Mhz en el modo con turbo, de esta forma solo había que deshabilitar quitar el turbo para operar a 4,77 Mhz y que las aplicaciones antiguas no se volvieran locas, algo que pasaba, sobre todo, en videojuegos.
A partir de ahí, se convirtió en costumbre que en la carcasa existieran dos botones, el botón de 'reset', que reiniciaba el ordenador vía hardware, y un segundo botón que permitía establecer la velocidad del ordenador. Y poco tiempo después algunos ordenadores compatibles con PC que fueron populares, como el SVI-640FF o el Inves PC-640, incluyeron dos botones en colores llamativos: el botón rojo era el 'reset', y el botón amarillo era el 'turbo'.
¿Se sabe con total certeza que el Eagle PC fue el primer ordenador con botón Turbo?
¿Se sabe con total certeza que el Eagle PC fue el primer ordenador con botón Turbo? No hay total certeza, pero la revista PC Tech Journal, que fue muy popular en los años ochenta, en el número de Julio de 1984 anunció la llegada del nuevo Eagle PC que incorporaba la novedad del turbo. Y hasta la fecha no se ha encontrado otro equipo anterior que lo hubiera incorporado antes. En el encabezado de este artículo se adjunta imagen de la publicación concreta donde se anunció la llegada del Eagle PC Turbo GT.
El botón turbo fue un elemento que apareció en casi todos los ordenadores PC desde el año 1984 hasta el año 1995, aproximadamente, en la época final del 486, que todavía permitió seleccionar dos velocidades de ciclo para el microprocesador. Con la llegada del Pentium, el botón turbo terminó por desaparecer para siempre.
A partir de 1980 la empresa Memotech de Boyd y Branson comenzaron a diseñar y vender componentes del Sinclair ZX81 como módulos de expansión de memoria, interfaces de impresora Centronics y RS232, y un teclado estilo máquina de escribir, todo ello conectado a través del puerto de expansión de la máquina ZX81.
Algunos fabricantes clonaron la BIOS de IBM legalmente...