Guardar disquetes infectados con virus informático, agujerear un disco de 3,5 pulgadas, utilizar CD-ROM con Caddy, limpiar la superficie de un CD antes de ser utilizado, conectar ordenadores mediante puerto serie, dar vuelta a un disquete para grabar por la otra cara... son actos extraños en la actualidad, pero muy habituales allá en los años ochenta y noventa.
Las primeras unidades de CD-ROM eran muy diferentes a los posteriores DVD o Blue-Ray.
Introduciendo el CD-ROM en el «Caddy»
En los primeros años del «Compact Disc», la mayorÃa de unidades de disco no contaban con un soporte interior para colocar directamente el CD-ROM, sino que utilizaban un encapsulado exterior llamado «Caddy», donde era introducido el disco en su interior antes de ser insertado... en realidad lo que se insertaba era el «Caddy» con el disco en su interior. El «Caddy» no solo fue utilizado en CD-ROM, incluso los primeros discos Blue-Ray contaron con aquel soporte externo. El«Caddy» era manejable, hasta que aparecieron las unidades lectoras de «Compact Disc» que no lo necesitaban, y la nueva costumbre con los nuevos dispositivos provocó en muchas ocasiones que se introdujera, por error, un disco sin «Caddy» en una unidad que lo requerÃa... os puedo asegurar que se sudaba tinta para poder sacar el disco sin «Caddy» del interior de aquellas unidades que lo requerÃan; en algunos casos era necesario desmontar la unidad completa.
Cuando un ordenador se infectaba con un virus, era habitual guardar un disquete infectado.
Guardando los virus informáticos
A finales de los años ochenta, comienzan a tener importante difusión los primeros virus informáticos fruto del crecimiento de la informática en los hogares y del intercambio de software mediante disquetes... porque Internet no existÃa. En aquellos años los virus se eliminaban manualmente, pero una práctica habitual era guardar, al menos, un disquete infectado. Algunos lo utilizaban para vengarse de alguien en un momento dado... en mi caso los guardaba para hacer experimentos con aquellos programas auto-replicantes y estudiar su funcionamiento. HabÃa gente que contaba con una importante colección de virus debidamente etiquetados y almacenados.
Cuando se metÃa la velocidad «Turbo»
Los ordenadores del mundo PC de finales de los ochenta contaban con «Turbo»... sÃ... tal cual como suena... tenÃan una velocidad llamada «Turbo» en la que el ciclo de reloj era mayor. Por ejemplo, en el caso de muchos ordenadores basados en el microprocesador Intel 8088, contaban con la velocidad de 4,77 Megahercios, y una velocidad «Turbo» de 8 Mhz, seleccionable mediante software o por medio de un botón existente en la carcasa. Lógicamente, todos los usuarios tenÃan el ordenador configurado siempre en velocidad «Turbo». En teorÃa se añadió la opción para ralentizar el ordenador cuando se requerÃa la ejecución de algunos programas antiguos.
Contar con unidad de disco era un lujo...