En los primeros años de Intel fabricando microprocesadores destinados al mundo PC, fue AMD la empresa que realmente los fabricó; la famos empresa AMD fue subcontratada por Intel antes de convertirse en su gran rival.
La relación entre Intel y AMD siempre ha sido muy estrecha, mucho más de lo que la mayorÃa de la gente cree, ya que existe una imagen global de que ambas empresas, por ser rivales directos, están muy separadas entre sÃ. Pero tienen demasiadas cosas en común.
La empresa AMD («Advanced Micro Devices») fue creada en el año 1969 por un grupo de ejecutivos que provenÃan de la empresa Fairchild Semiconductor.
En el año 1982, Intel lanzó al mercado el procesador Intel 80286 y en base al mismo acuerdo AMD fabrica el microprocesador. Llegado el año 1986 los equipos IBM PC, licenciados a muchos fabricantes, pierden fuerza contra los ordenadores compatibles con la arquitectura PC que la propia IBM decidió licenciar. Por lo tanto surgen muchas empresas que fabrican ordenadores PC ajenas todas ellas a IBM, y que son las que verdaderamente crean la onda expansiva del mundo PC que lanza, al mencionado sistema, hacia la globalidad mundial. Los fabricantes ajenos a IBM son los que tienen la cuota de mercado importante a finales de los años ochenta, y NO exigen tener dos suministradores diferentes para los microprocesadores. Intel vio el negocio y en el año 1986 presentó el nuevo e innovador microprocesador Intel 80386, el cual no compartió en diseño y arquitectura con AMD, porque decidió romper el contrato con ellos. Ya no necesitaba al segundo fabricante para vender sus microprocesadores. En este punto Intel y AMD se separaron definitivamente, comenzando la autentica rivalidad y competencia para la lucha por controlar el mundo de los microprocesadores en la arquitectura PC. Y aquello más que separar... unió más todavÃa... misma guerra y un solo rival enfrente.
AMD compró ATI, que entonces decidió desarrollar procesadores exclusivos para el mundo de las tarjetas gráficas.
Al mismo tiempo, los dos grandes fabricantes, con el paso de los años, han evolucionado hacia estrategias diferentes si excluimos a la guerra por el dominio del procesador del mundo PC, ya que Intel se extendió a los ordenadores Apple, y AMD compró ATI, que entonces decidió desarrollar procesadores exclusivos para el mundo de las tarjetas gráficas.
La batalla entre Intel y AMD por dominar el mundo de los microprocesadores ha sido muy dura -y muy larga- durante años, pero esto no implica obviar que ambas empresas fueron un tiempo socias y compartieron cosas en común.
La empresa AMD («Advanced Micro Devices») fue creada en el año 1969 por un grupo de ejecutivos que provenÃan de la empresa Fairchild Semiconductor.