Entre los años 1986 y 1987 de un rumor nació una leyenda urbana que dictaba que mediante un comando concreto, el RANDOMIZE USR 4665, se podÃa dar muerte electrónica al ordenador Inves Spectrum+; equipo muy popular en España en la segunda mitad de los años ochenta.
Un error de traducción de la ROM pudo provocar el rumor original del cual nació la leyenda urbana.
Antes de adentrarnos en la leyenda urbana del RANDOMIZE de la muerte, es importante comentar que el clon de Spectrum creado por Investrónica contó con ciertas incompatibilidades con el software desarrollado para los productos oficiales de Sinclair, en principio producidos porque la ROM creada por Investrónica fue traducida de forma inexacta. Aquellas incompatibilidades provocaron cierto desengaño de los usuarios con los equipos creados por una empresa española que habÃa logrado una importante fama a partir del año 1985 al convertirse en el distribuidor de los mÃticos modelos Spectrum del fabricante Sinclair.
En realidad podrÃa considerarse un mito aquello de averiar hardware desde un software, pero es arriesgado hacer tal afirmación, porque la BIOS, las memorias ROM, y el «firmware» de muchos dispositivos es, simplemente, software...
Un error de traducción de la ROM pudo provocar el rumor original del cual nació la leyenda urbana.