Entre los mejores ordenadores de los ochenta se encontraron el Commodore Amiga y el Atari ST, pero hubo otro, quizás menos popular, que superó a ambos: el Sharp x68000 o Sharp x68k.
En la segunda mitad de los años ochenta unos dominantes ordenadores personales de 8 bits basados en el microprocesador Zilog Z80 perdÃan fuerza poco a poco, dejando paso a unos austeros -por el escaso bagaje gráfico- equipos compatibles con el IBM PC. Pero existieron otros equipos que tuvieron sus momentos de gloria antes de ceder ante el empuje de la compatibilidad y de la arquitectura abierta: la serie de ordenadores de Commodore Amiga, y la gama Atari ST.
Del Commodore Amiga cabe destacar a Jay Miner, y entre ambas empresas cabe destacar la historia de Jack Tramiel. Si hablamos de los equipos, pues para una mayorÃa el Commodore Amiga fue bastante superior al Atari ST... pero ambos equipos destacaron por una calidad gráfica y un espectacular sonido tremendamente superior a la de cualquier equipo comercial del momento.
Lo que mucha gente no conoce es que sà existió un equipo superior a los ordenadores Amiga y a la serie ST de Atari... el ordenador bautizado con el nombre de Sharp X68000. Y ante esto, el primer dato importante a destacar fue el hecho de que las tres arquitecturas compartieran el mismo microprocesador: Motorola 68000.
Los primeros modelos del ordenador no incluyeron el entorno gráfico SX-Window, pero sà incluyeron, en algunas pantallas, una interfaz gráfica de usuario que fue llamada VS.
Uno de los puntos fuertes del equipo Sharp X68000 fueron las grandes posibilidades de expansión que eran casi infinitas. Por ejemplo, mediante una tarjeta de expansión de hardware, el equipo podÃa emular a un ordenador PC.
El equipo Sharp X68000 destacó por albergar las mejores conversiones de videojuegos de máquinas recreativas.
Los ordenadores Sharp X68000, Commodore Amiga, y Atari ST compartieron el mismo microprocesador Motorola 68000 incorporado, también, al Apple Macintosh.