La informática clásica, retro informática, o retro computer, trata de la historia de la informática; es una mirada atrás para recordar como era la informática antaño para entender mejor como es la actual.
Hace cuarenta y cinco años hacer cualquier cosa en informática requerÃa una dosis muy importante de genialidad, talento, y habilidad.
Todo sobre lo que trabajamos hoy en dÃa en la informática fue creado por unos genios que fueron aportando su granito de arena, trabajo totalmente colaborativo, creando la base de lo que hoy tenemos. Las nuevas generaciones no trabajaron con sistemas operativos basados en texto, ni programaron en lenguaje máquina o ensamblador, ni compilaron o linkaron, ni conocieron las tarjetas perforadas, ni siquiera las unidades de disco flexible. Hace cuarenta y cinco años hacer cualquier cosa en informática requerÃa una dosis muy importante de genialidad, talento, y habilidad.
En la actualidad, hablamos de la computación de otra forma, con un futuro puesto en la computación cuántica o informática cuántica, que suena a alta tecnologÃa, pero mientras esperamos al primer ordenador cuántico, y para llegar a este punto, los pioneros y pioneras tuvieron que partir totalmente de cero, y tuvieron que existir máquinas que ahora son irrisorias en caracterÃsticas y posibilidades, pero que en su momento fueron protagonistas de grandes avances.
Para poder retocar una imagen en un programa de retoque fotográfico, alguien tuvo que desarrollar ese software gráfico en un lenguaje de alto nivel que, a su vez, fue desarrollado en otro de bajo nivel de mucha mayor complejidad. Y ese software de retoque fotográfico corre en un sistema operativo que alguien tuvo que crear desde cero, trabajando directamente con los recursos más básicos del ordenador.
Aquellos pioneros sentaron con sus desarrollos una base de gran dificultad sobre la que ahora pisamos todos... disponemos de mucho trabajo hecho que no es apreciado como merece.
La informática es algo contradictoria porque, en la actualidad, si nos fijamos en ordenadores y aplicaciones de software del pasado, son mucho más básicos y rudimentarios que cualquiera actual, pero aquellas máquinas y aplicaciones necesitaron de mayor talento y genialidad para ser creadas... aquellos pioneros sentaron con sus desarrollos una base de gran dificultad sobre la que ahora pisamos todos... disponemos de mucho trabajo hecho que no es apreciado como merece; es lo que busca la informática clásica, poner en valor aquello del pasado. Y, además, en aquellos años no existÃa el Internet de dominio público, por tanto no habÃa apenas lugares donde buscar y aprender globalmente, como hacemos hoy en dÃa en Internet... el informático de antaño estaba solo ante el peligro.
Hace cuarenta y cinco años hacer cualquier cosa en informática requerÃa una dosis muy importante de genialidad, talento, y habilidad.