En Julio de 1984 Tramel Technology compró otra famosa empresa, Atari Inc, propiedad de Warner Communications en aquel momento, y la nueva empresa Tramel Technology cambió su denominación para ser llamada Atari Corporation.
En el año 1955 Jack Tramiel dio un paso más al llegar a un acuerdo con una empresa Checoslovaca para ensamblar y vender máquinas de escribir en Estados Unidos pero, por asuntos polÃticos, existÃan, en aquellos años, severas restricciones para la importación en Estados Unidos de productos procedentes de paÃses enmarcados en el Pacto de Varsovia, asà que creó la empresa Commodore Business Machines en Toronto (Canadá).
Jack Tramiel tomó una decisión vital para el futuro de Commodore... comprar a la empresa MOS Technology en 1976 con el dinero de Gould.
Posteriormente, la empresa Commodore creada por Jack Tramiel pasó por sendas crisis empresariales; la primera por culpa de la invasión en el mercado norteamericano de máquinas de escribir japonesas que hicieron inviable la venta de las máquinas checoslovacas, hecho que forzó a Tramiel a vender una parte de la empresa al inversor Irving Gould; la segunda, cuando la empresa se introdujo en el mercado de las calculadoras digitales basadas en LED fabricadas utilizando el chip de Texas Instruments, empresa tejana que se dio cuenta del potencial mercado que se estaba perdiendo, decidiendo quitar de en medio a Commodore para fabricar sus propias calculadoras a un precio imposible para la empresa de Tramiel. Durante la segunda crisis, Irving Gould volvió a inyectar dinero para rescatar a la entidad y, en ese momento, Jack Tramiel tomó una decisión vital para el futuro de Commodore... comprar a la empresa MOS Technology en el año 1976 con el dinero de Gould.
Con la compra de MOS Technology por parte de Jack Tramiel y su empresa, llegaron el ordenador personal MOS KIM-1 y Chuck Peddle, y con aquello como base nació el primer ordenador personal de una empresa histórica como es Commodore... el Commodore PET. Posteriormente llegó el equipo Commodore VIC-20 y, finalmente, el Commodore VIC-40 que fue renombrado como Commodore 64, el ordenador personal más vendido de la historia de la informática.
Jack Tramiel estuvo directamente ligado a dos empresas históricas dentro de la informática: Commodore y Atari.
No hay duda que Jack Tramiel jugó un papel principal y destacado dentro del desarrollo de la primitiva informática personal a finales de los años setenta y principios de los ochenta, y su nombre estuvo directamente ligado a dos empresas históricas dentro de la informática: Commodore y Atari. Un hecho muy curioso sobre la vida de Jack Tramiel tiene que ver cuando su empresa lanzó al mercado el equipo Commodore 64, ordenador que nació para competir con el exitoso Atari 400 del momento. Posteriormente, al salir de Commodore, su papel fue el opuesto, lanzó al mercado el famoso Atari ST para competir contra el Commodore Amiga 500 creado por Jay Miner, que cayó en las manos de la empresa Commodore ya separada de Jack Tramiel. Un cruce de empresas que es, sin duda, realmente curioso.
Jack Tramiel tomó una decisión vital para el futuro de Commodore... comprar a la empresa MOS Technology en 1976 con el dinero de Gould.